La Universidad de Guadalajara, luego de más de dos siglos de existir, tendrá por primera vez a una mujer como rectora, siendo Karla Planter quien hace historia en esta institución académica.
Planter es licenciada en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara, maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma De México, y candidata a doctora en Estudios Políticos y Sociales por la misma Universidad; cuenta además con una trayectoria de quince años en medios de comunicación en Jalisco (radio, televisión y prensa escrita) como reportera, editora, productora y conductora de noticiarios.
Durante su primera conferencia de prensa como rectora electa, destacó que su llegada a la cabeza de esta institución académica es producto de la lucha de una serie de mujeres cuyo nombre y apellidos, algunos conocidos y otros anónimos, contribuyen al cambio y a las condiciones para que se gesten estos pasos.
“Me siento muy contenta y halagada de haber sido elegida como Rectora General, y comprometida, esto sí, sí se siente mucho compromiso”, expresó. Sobre su próxima gestión, dijo que buscará la cercanía con la comunidad universitaria y construir un liderazgo universitario de escucha y franqueza para la toma de decisiones.
“Quiero que mi liderazgo sea como hasta ahora lo ha sido, cercano; quisiera ser más cercana. Y, sobre todo, de escucha: yo sé escuchar, es una habilidad que desarrollamos quienes trabajamos en medios. Si queremos hacer bien nuestro trabajo, hay que escuchar, estar atenta y decir que sí se puede; y con franqueza decir en lo que no estoy segura y no pueda prometer”, dijo.
Destacó la elección como una contienda de altura y un proceso sin golpeteos y, sobre todo, solidaridad entre los cinco candidatos y candidatas: “Logramos una contienda de altura, es decir, una contienda donde pudimos conversar, en la que competimos efectivamente; porque hay formas en las que se puede hacer, aún más si estamos en una universidad: sin golpearse y retroalimentándonos”.
En su redes sociales, Planter señaló que se encuentra conmovida por haber sido elegida como la primer mujer rectora, y agradeció a todas las personas que creyeron en ella.
“Es un privilegio que el Consejo General Universitario haya depositado su confianza en mí para liderar esta institución que nos ha formado como comunidad, como profesionales y, sobre todo, como seres humanos. Este logro es de todas las mujeres que han soñado, luchado y trabajado por un lugar en espacios de toma de decisiones. Es para todas las niñas y jóvenes que ahora podrán verse reflejadas en esta historia y saber que no hay límites para lo que pueden alcanzar” señaló en su cuenta en X.