El caso de Marilyn Cote, una abogada que vinculada a proceso por supuestamente ofrecer servicios de psiquiatría sin contar con la preparación profesional correspondiente, destapó una situación similar en Veracruz. Se trata de Yanet Gadea, una mujer que habría falsificado documentos oficiales para ejercer la profesión de psiquiatra en dicho estado.
Fue en la cuenta de X -antes Twitter- @CharlatanesMed, donde se expusieron fotografías de los presuntos documentos oficiales que Yanet Gadea presentaba para ejercer su ‘profesión’. Uno habría sido expedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el grado de Especialista en Psiquiatría, mientras que el otro le otorgaría el grado de Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana.
Colegio Veracruzano de Psiquiatras denuncia a Yanet Gadea
Amancio Antonio Abrego Ruiz, presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras y médico psiquiatra egresado del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud, ofreció una conferencia de prensa para exponer irregularidades que existen en contra de Yanet Gadea por presunta falsificación de cédula profesional en psiquiatría y medicina.
Abrego Ruiz aseguró que Gadea Moreno no concluyó con sus estudios en Medicina (internado y servicio social), por lo que no puede ejercer la profesión y mucho menos una especialidad en psiquiatría, sin embargo, lo habría hecho en los últimos dos años en una clínica ubicada en Boca del Río.
“Obviamente, al no contar con las credenciales ni la formación académica como especialista en psiquiatría, se ostenta como tal utilizando diplomas apócrifos y sin cédula profesional alguna, violando el artículo 250 del Código Penal Federal sobre usurpación de funciones en el ejercicio de una profesión.”
El Colegio Veracruzano de Psiquiatras no solo denunció públicamente a Yanet Gadea, también planea levantar una denuncia ante las autoridades ministeriales con la documentación necesaria en contra de la supuesta ‘falsa psiquiatra’. Asimismo, se pretende presentar el caso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Hasta el momento, Yanet Gadea no se ha pronunciado al respecto.
Empresa clínica se deslinda de Yanet Gadea
En cuanto trascendió la noticia, Novagenic lanzó un comunicado para deslindarse de cualquier responsabilidad en el caso y desmintieron su presunta colaboración con la mujer acusada de ‘falsa psiquiatra’.
“Novagenic se deslinda de una persona llamada Yanet Gadea en Veracruz que usó nuestro logo en una de sus publicaciones en redes sociales y presentará acciones legales en contra de esta persona por utilizar el logo de nuestra empresa sin autorización alguna”.