Durante una conferencia de prensa en Toronto, Canadá, el primer ministro Justin Trudeau informó que podría reconsiderar en el futuro la relación trilateral que se mantiene en el T-MEC, si México no aborda preocupaciones comerciales con China.
Al respecto, el primer ministro de Canadá también comentó que sus preocupaciones sobre las inversiones chinas en México las planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la cumbre del G20 en Brasil, y que deberán resolver para llegar a un acuerdo en relación al actual tratado entre Canadá, Estados Unidos y México.
Además, Trudeau aseguró que su prioridad será defender a los trabajadores y la economía canadiense, por lo que se mantendrá al tanto de las decisiones y elecciones que México tome respecto a la inversión con China.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, comentó.
Sin embargo, el primer ministro también aseguró que el tratado “ha sido increíblemente exitoso para la economía canadiense, para la estadounidense y para la mexicana”, por lo que no rechaza la idea de mantener el T-MEC en dicha relación trilateral.
“Permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte”, expresó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó durante la conferencia de prensa matutina del pasado miércoles 20 de noviembre que el primer ministro de Canadá sí estaba de acuerdo con que se dé continuidad al T-MEC, a pesar de los dichos por parte de las provincias de Alberta y Ontario, esto con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Él está de acuerdo con eso, está de acuerdo de mantener el tratado entre los 3 países y fortalecer las relaciones, y por eso le hicimos este planteamiento de que es muy importante poner en blanco y negro, como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el tratado (…) de los grandes beneficios que ha tenido para los 3 países”, comentó.
Cabe recordar que el pasado martes el líder de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, aseguró que México ingresa productos chinos a Estados Unidos y Canadá a los que les agrega la etiqueta de “Hecho en México”, lo que provoca la pérdida de empleos.
Ante esto, Ford mencionó que lo correcto sería realizar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y otro por separado con México.
Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que México podría convertirse en una puerta trasera para que China exporte productos más baratos a Estados Unidos, por lo que se realizará una revisión al T-MEC, ya que lo consideran una amenaza para los sectores industriales.