A dos días de la detención en territorio mexicano de Walter Hipólito Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo finalmente rompió el silencio y advirtió que el exfuncionario cuenta con el estatus de refugiado.
En la conferencia de prensa matutina de este 22 de noviembre, la mandataria federal confirmó que Hipólito Solís de aprehendido por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el pasado 20 de este mes.
No obstante, señaló que derivado de la coordinación entre las instituciones de México, se informó que no puede ser extraditado ni entregado a las autoridades de Ecuador, por lo que fue puesto en libertad.
“Esta persona es refugiada, pero al mismo tiempo tenía una ficha de Interpol, ustedes saben que cuando hay una ficha hay una ficha roja de detención, entonces se hizo la detención pero de inmediato hubo la comunicación (...). Rápidamente se resolvió”, declaró desde Palacio Nacional.
Detenido y liberado en horas
La captura de Walter Solís, quien está siendo procesado en Ecuador por el Caso Reconstrucción de Manabí e investigado por el desvió de 367 millones de dólares, se reportó poco antes de las 14:00 horas del pasado martes.
Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ecuatoriano cuenta con protección de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementarita y Asilo Político, por lo que no puede ser detenido.
“Al Sr. Solís Valarezo lo protege también el principio de la no devolución al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte”, señaló la dependencia.
Acorde con Latinus, tras su captura, Walter Solís fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser extraditado a Ecuador. Sin embargo, derivado de la intervención de la SRE, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se logró su liberación.
“Durante todo este proceso, el Sr. Solís Valarezo contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Cancillería para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho”, aseguró la cancillería.
Las acusaciones contra Walter Solís
El pasado 12 de abril, Ecuador emitió una orden de aprehensión en contra de Solís. Posteriormente, el 15 de noviembre, el juez de la Corte Nacional de Justicia de dicho país, Julio César Inga, solicitó formalmente a México la extradición del exfuncionario ecuatoriano.
Actualmente Solís enfrenta cargos en el caso “Reconstrucción de Manabí”, sumándose a dos sentencias previas de ocho años de prisión cada una: una por cohecho en el caso Sobornos ―donde también fueron condenados Rafael Correa y Jorge Glas―,y otra por peculado en el caso Senagua.
En cuanto al hecho por el que actualmente es requerido, se informó que se trata de un caso que hace referencia a denuncias y acusaciones de mal manejo de fondos destinados a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que ocurrió el 16 de abril de 2016. Este escándalo involucra presuntas irregularidades en la administración y asignación de contratos para obras de reconstrucción, así como sobreprecios y favoritismo en la contratación de empresas.