En un despliegue conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se realizaron operativos para detener a varios funcionarios públicos presuntamente vinculados al crimen organizado en el Estado de México.
Entre los detenidos se encuentra Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana Municipal de Naucalpan de Juárez, además de los directores de seguridad pública de Tejupilco e Ixtapaluca.
Sin embargo, el operativo tuvo un giro inesperado en Texcaltitlán, donde las autoridades buscaban detener a Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública Municipal.
Cortés fue encontrado sin vida en su oficina con un impacto de bala, presuntamente por suicidio, poco antes de ser aprehendido. La FGJEM ya realiza las diligencias correspondientes para confirmar esta hipótesis.
En el operativo se espera que haya 14 detenciones, ya que son el número de órdenes de aprensión que se tienen y en las próximas horas la información se vaya actualizando.
¿Quién era Isidro Cortés Jiménez?
Cortés Jiménez había sido señalado previamente por su posible relación con grupos delincuenciales. El 8 de diciembre de 2023, un enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla y extorsionadores dejó un saldo de 14 muertos, entre civiles y criminales. Este evento puso en el centro de la polémica a la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, encabezada por Cortés.
Pobladores denunciaron que no confiaban en la policía municipal, alegando vínculos con organizaciones delictivas, específicamente La Familia Michoacana.
En una entrevista con Milenio TV, Cortés aseguró desconocer las extorsiones por cobro de derecho de piso en la región, justificando la falta de acción por la ausencia de denuncias formales y que no se lo habían informado.
Los operativos recientes forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades estatales para desarticular redes de corrupción y complicidad entre funcionarios públicos y el crimen organizado en la entidad. La participación de fuerzas federales y estatales subraya la gravedad de la problemática y la necesidad de una intervención coordinada.
El operativo Enjambre que se lleva a cabo, también ya dio la detención de la alcaldesa de Amanalco, “La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de la Presidenta Municipal de #Amanalco, María Elena “N”. Es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”, informó la FGJEM a través de sus redes.