Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), explicó cómo se elaboró el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, puntualizando que el proyecto tiene principios de humanismo mexicano y se acopla a los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que tiene visión de mediano y largo plazo.
En La Mañanera del Pueblo de hoy, el funcionario destacó que el Paquete Económico “busca el equilibrio entre ingreso y gasto”, asegurando que se logra el déficit presupuestal de 5.9% del Producto Interno Bruto a 3.9% del mismo.
“Este proyecto tiene principios en el humanismo mexicano, la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos. Está inserto en el cumplimiento de los 100 compromisos que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum el día de su toma de protesta.
“En este sentido, el proyecto corresponde al año 2025 pero tiene visión de mediano y largo plazo. Tres, busca el equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logra el déficit presupuestal de 5.9% del Producto Interno Bruto a 3.9% de Producto Interno Bruto”, dijo en Palacio Nacional.
¿De cuánto es el presupuesto previsto en el Paquete Económico 2025?
El secretario de Hacienda señaló que el Paquete Económico 2025, el cual aún está siendo analizado para su eventual aprobación en la Cámara de Diputados, propone un presupuesto total de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 2.6% respecto al monto autorizado para el 2024, que equivale a 235 mil millones de pesos.
¿Cómo se distribuirá?
Detalló que para el gasto programable del gobierno federal, se tiene previsto un monto de 6.5 billones de pesos, que serán orientados al cumplimiento de objetivos y metas.
Mientras que para el gasto no programable, es decir, el servicio de la deuda, las participaciones estados, el costo financiero, entre otros, se tiene contemplado un presupuesto de 2.8 billones de pesos.
Resaltó que “el gasto programable de 6.2 billones de pesos están dirigidos al la prioridades del gobierno federal”, precisando que para el sector Salud se destinarán 2.2 billones de pesos, lo que representa un 34% del total.
Mientras que 1.1 billones de pesos corresponden a los programas sociales de la Secretaría del Bienestar que ya se venían otorgando, a los cuales se sumará el programa de vivienda social, cuya meta es construir 1 millón de viviendas durante el actual sexenio, así como “la universalidad de la beca de educación básica, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, las preparatorias y universidades del bienestar y el bienestar casa por casa”.