La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hoy la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), para analizar la petición del organismo sobre aplazar la realización de las elecciones del Poder Judicial, previstas para junio del 2025.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria recordó que esta semana el INE solicitó formalmente al Senado de la República aplazar 90 días la Elección Extraordinaria para votar por primera vez a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, es decir, en octubre del próximo año.
Por ello, le pidió a la secretaria de Gobernación reunirse con la presidenta del INE para saber por qué consideran que se deben aplazar las elecciones; sin embargo, puntualizó que desde su perspectiva no es necesario aprobar la prórroga.
“Sí, se va a reunir hoy, le pedí a la secretaria de Gobernación, estuvieron hace poco los consejeros y entregaron esta carta. Le pedí que hoy hablara con la presidenta el INE para ver cuáles son sus valoraciones, desde nuestra perspectiva no es necesario pero de todas maneras hay que escuchar al INE, porque son ellos los que van a realizar la elección, entonces hoy va a tener esta conversación y espero que no haya problema de que se pueda realizar en junio, de todas maneras hay que escucharlos, cuáles son sus valoraciones”, dijo en Palacio Nacional.
Esta semana el INE envió un documento al Senado de la República para pedir aplazar tres meses la elección de jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de desarrollar de manera óptima actividades como la impresión de boletas, la capacitación del personal que integrará las Mesas Directivas de las Casillas, así como el reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.
Ante esto, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respondió que analizarán la petición, reconociendo que tuvieron que pausar la organización de las elecciones judiciales por los amparos que emitieron diversos jueces en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.