La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la tercera edición de AdoptAxolotl, campaña que invita a adoptar de manera virtual un ajolote y ayudar al rescate ambiental y cultural de esta especie y su entorno, Xochimilco.
El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de esa región actualmente en peligro de extinción y que para salvarlo se necesita la restauración de su hábitat.
“Para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, que es Xochimilco, un sitio que no es de fiesta y mariachis, sino un lugar que desde hace mil 500 años nos ha dado alimento y es importante ambiental y culturalmente para la Ciudad de México y para el país”, dijo Luis Zambrano González.
El investigador del Instituto de Biología señaló que en esta edición se busca reunir seis millones de pesos para respaldar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno.
Por lo que reconoció que el esfuerzo para rescatar Xochimilco requiere la inversión del gobierno, además de la colaboración de la academia y la sociedad civil.
Por su parte, Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña 2024-2025, explicó que a Xochimilco le afectan principalmente la creciente urbanización, la mala calidad del agua y especies exóticas como los peces carpa y tilapia que desde hace décadas se introdujeron.
Para luchar contra esas condiciones, los científicos trabajan en el modelo Chinampa-Refugio, que permite continuar con un modelo tradicional y sustentable que sea hogar para el anfibio y excelente sitio de siembra.
Como parte de las acciones realizadas, hasta ahora se han rehabilitado 36 chinampas-refugio y alrededor de 5.5 kilómetros lineales de canales.
Así puedes participar en la campaña
La tercera edición de AdoptAxolotl contará con la participación de los chinamperos de Xochimilco, entidades universitarias como Tienda UNAM, que vende sus productos frescos; y Fundación UNAM, la cual a apoya la campaña de adopción y recibe donaciones para esta causa.
Dichas donaciones se pueden realizar por uno, seis o 12 meses, a cambio las personas recibirán material informativo, tendrán la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al anfibio, así como un certificado de participación.
Los donativos son deducibles de impuestos y pueden realizarse desde la dirección electrónica restauracionecologica.org.
Finalmente, se mencionó que en la primera campaña se recibieron 430 donaciones y en la segunda cinco mil, que significaron tres millones de pesos. “Ahora tenemos la meta de recolectar, al menos, un 30 por ciento más en la tercera edición de AdoptAxolotl”, dijo Mendoza Solís.
En 1998 se contabilizaron hasta seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco, para 2013 había únicamente 36; modelos matemáticos pronostican que en 2025 no habrá más de estos anfibios, de acuerdo con información de la UNAM.