Sobrinos de Osiel Cárdenas Guillén, Segalmex y Conacyt: los escandalosos casos del juez Gregorio Salazar Hernández

Autoridades federales han criticado en múltiples ocasiones las resoluciones del juzgador

Guardar
Salazar Hernández es un juez adscrito al Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez, Estado de México. (Imagen: PxHere)
Salazar Hernández es un juez adscrito al Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez, Estado de México. (Imagen: PxHere)

Entre los años 2022 y 2024, el juez Gregorio Salazar Hernández ha emitido controversiales dictámenes en al menos seis casos de alta relevancia, relacionados con delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción.

La más reciente de sus polémicas resoluciones ocurrió la madrugada del 20 de noviembre, cuando después de una audiencia de siete horas ordenó que se modificara la medida cautelar impuesta contra José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, uno de los líderes del Cártel del Golfo.

Este individuo, ubicado como objetivo de alta relevancia para autoridades estadounidenses, estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero el juez Salazar Hernández consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no otorgó elementos para mantener dicha medida y ordenó que fuera liberado.

‘El Contador’ es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, uno de los fundadores de Los Zetas, y es el segundo familiar del capo que recupera su libertad gracias a una resolución de Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Edomex con residencia en Almoloya de Juárez.

Un juez ordenó un cambio de medidas cautelares para 'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. (X/@cspsebusca)
Un juez ordenó un cambio de medidas cautelares para 'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. (X/@cspsebusca)

Mario Alberto Cárdenas Medina, alias ‘Betillo’, —también sobrino de Osiel Cárdenas— fue detenido en el Estado de México el 30 de junio de 2019. En ese entonces ya contaba con ingresos previos a prisión y era investigado por delitos como secuestro, contrabando de migrantes, narcotráfico y compra de arsenal bélico.

No obstante, el 12 de noviembre de 2022 fue absuelto por instrucciones de Gregorio Salazar Hernández. El juez desestimó las declaraciones de los agentes policiacos que llevaron a cabo su arresto, quienes aseguraron que ‘Betillo’ poseía una bolsa con droga y un arma de fuego. Su argumento fue que en el video presentado como evidencia no se exhibió el interior de la bolsa.

El 1 de mayo de 2023, el juzgador le concedió su libertad a Jesús Óscar Navarro Gárate —exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)—, así como a Carlos Norberto Valero Flores —exsubdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa— y Enrique Zamorano Solís —subgerente de la misma empresa—. En audiencia, determinó que no había elementos para vincularlos a proceso por el aparente desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.

Luego, en una audiencia celebrada el 11 de mayo de 2023 en el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, el juez Salazar le puso fin al caso en contra de cinco académicos denunciados por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción.

Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín eran parte de los 31 científicos e investigadores denunciados por un presunto desvío de 244 millones de pesos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. El juez determinó que la recepción de recursos por parte del Foro entre 2013 y 2019 ocurrió dentro del marco legal.

De igual forma, Salazar Hernández ha sido señalado por ordenar la liberación —por cambio de medida cautelar— de Janette Miriam Martínez, excolaboradora de Genaro García Luna que enfrenta acusaciones por peculado y delincuencia organizada.

Asimismo, el 26 de septiembre de 2024, luego de un proceso que se extendió por cuatro años, Gregorio Salazar desestimó las acusaciones que enfrentaba Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En una audiencia, el juzgador concluyó que las pruebas presentadas por la FGR no eran suficientes para continuar con el juicio.

Guardar