Durante la sesión celebrada este miércoles 20 de noviembre de 2024 en el Senado de la República, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta informó sobre la recepción de una serie de iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de proyectos de leyes secundarias a la reforma judicial que ya fue promulgada.
Al término de la sesión, Gerardo Fernández Noroña solicitó lectura del oficio enviado por la Presidenta de la República. En ese sentido, informó a la Asamblea sobre el contenido del documento y turnó las iniciativas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, las cuales deberán dictaminarlas antes de su discusión en el Pleno.
“Informo a la Asamblea que recibimos dicho oficio con las siguientes iniciativas de la Presidenta de la Repúlica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Una con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Otra con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y una más con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, dijo Luis Donaldo Colosio, secretario en turno.
Las propuestas enviadas por Sheinbaum Pardo, las cuales firmó por la mañana de este miércoles, corresponden a los procedimientos y nuevos reglamentos que entrarán en vigor y regirán las funciones de las personas que serán electas a través del voto popular para ocupar cargos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Ley de Carrera Judicial, que tiene como objetivo fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, institución que se encargará de proporcionar capacitación no solo a los integrantes del Poder Judicial, sino también a miembros de fiscalías y cuerpos policiales. La intención es mejorar la preparación y profesionalización de estos actores clave en el sistema de justicia.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas busca proporcionar claridad y certeza en la evaluación del comportamiento de los miembros del Poder Judicial. En tanto, la Ley Orgánica del Poder Judicial reorganizará la estructura y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Estas reformas son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar el sistema judicial en México, abordando tanto la estructura organizativa como la formación y la responsabilidad de sus integrantes. La implementación de estas leyes podría tener un impacto significativo en la manera en que se administra la justicia en el país, buscando un equilibrio entre la independencia judicial y la rendición de cuentas.