Revelan investigación de la FGR contra Joaquín Guzmán López y su red para traficar precursores químicos

El hijo del ‘Chapo’ Guzmán tendría hasta 50 colaboradores y más de 20 empresas en el país para sus operaciones

Guardar
'El Güero Moreno' estaría negociando con autoridades en Estados Unidos, según declaraciones recientes de su abogado. (Foto: Jovani Pérez - Infobae México)
'El Güero Moreno' estaría negociando con autoridades en Estados Unidos, según declaraciones recientes de su abogado. (Foto: Jovani Pérez - Infobae México)

Joaquín Guzmán López, actualmente preso en Estados Unidos, estableció en México un entramado de empresas para coordinar operaciones vinculadas al lavado de dinero y el tráfico de precursores químicos, según documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelados por el periodista Antonio Nieto.

A través de su cuenta de X, Nieto detalló la existencia de un presunto expediente contra ‘El Güero Moreno’ en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el cual habría iniciado en agosto de 2023.

Presuntamente, las indagatorias habrían permitido identificar transacciones por millones de pesos a través de 23 empresas establecidas en Sinaloa, Baja California, la Ciudad de México y el Estado de México.

Colaboradores previamente sancionados por EEUU

En un listado de presuntos socios de Joaquín Guzmán López aparecen nombres de personajes previamente identificados por autoridades estadounidenses como cómplices de Los Chapitos.

Dos de ellos son los hermanos Luis Alfonso y Ludim Zamudio Lerma, incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en febrero de 2023 por su labor como proveedores de precursores químicos.

EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)

Según constató la Embajada de EEUU en México, la familia Zamudio posee numerosas empresas en el país. En aquel entonces, identificaron que al menos dos de ellas habrían sido utilizadas específicamente para abastecer de sustancias químicas al Cártel de Sinaloa:

- Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., ubicada en Boulevard Doctor Enrique Cabrera 2000, Culiacán, Sinaloa, establecida el 21 de septiembre de 2006.

Farmacia Ludim, localizada en Boulevard Doctor Enrique Cabrera, Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.

De igual modo, personal de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC) identificó al menos otras cuatro empresas de los Zamudio que, aparentemente, se desenvuelven en ámbitos como bienes raíces, importación y exportación de mercancías:

Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., empresa de bienes raíces que posiblemente es propiedad, es dirigida o actúa a nombre de Lumid Zamudio Lerma. Está ubicada en Culiacán y fue establecida el 20 de agosto del año 2000.

Operadora Zait S.A. de C.V., empresa de bienes raíces que fue señalada como propiedad de Luis Alfonso Zamudio Lerma. También se encuentra en Culiacán y se instituyó el 22 de julio de 2013.

Operadora del Humaya, S.A. de C.V., compañía del rubro de la importación y exportación, controlada por Ludim Zamudio Lerma, consolidada el 16 de octubre de 2003.

Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., dirigida por Ludim Zamudio Ibarra —hijo de Ludim Zamudio Lerma—, establecida el 8 de noviembre de 2006.

Guardar