“Quiero que la gente entienda a El Malilla”: el cantante tiene más de 500 canciones y una nueva etapa por venir en Coachella | ENTREVISTA

El poeta callejero de Valle de Chalco platicó en exclusiva con Infobae México sobre su verdadero espíritu musical

Guardar
El Malilla en realidad es
El Malilla en realidad es romanticón. | Portada: Jovany Pérez, Infobae México.

Fernando Hernández Flores, mejor conocido como El Malilla, se prepara para una nueva etapa en su carrera mientras se consolida como uno de los artistas principales del Coca Cola Flow Fest 2024 y celebra su inclusión en el cartel del festival Coachella 2025. “Solo más que un agradecimiento infinito”, escribió en redes sociales.

El “Poeta Callejero” de Valle de Chalco, conserva dicho sobrenombre por su especial habilidad para crear música que habla de aquellos anhelos tan distintivos, como diversos de una relación, o de la vida misma, pero desde el punto de vista del barrio.

Sus canciones de reguetón han generado revuelo en México no sólo porque son entretenidas y pegajosas desde el punto de vista de la fiesta, sino porque hablan de una realidad que muchos mexicanos conocen, pero que no siempre ven representada en los grandes medios de comunicación.

Platicar con Fernando, en realidad es descubrir que detrás se esconde una persona que no sólo se desenvuelve en el reguetón, sino que también ama la música en general y es versado en ella. En su corazón se guarda desde una salsa como “El cantante” de Hector Lavoe, hasta una “Fichu mami” de Farruko.

Los otros géneros de El Malilla

El Malilla es uno de
El Malilla es uno de los artistas del llamado 'reguetón mexa' más importantes. (@elmalibaby)

Aunque el reguetón lo ha catapultado a la fama, El Malilla revela una sorpresa: no considera este género como su predilecto. Sin embargo, entiende que en el mercado actual, el reguetón es su mejor herramienta para llegar al público.

“El perreo es lo que más suena, pero estoy en mi esquina haciendo música romántica, pero también pues estoy probando con R&B, con House, con Merengue...” explica.

El Malilla es consciente de sus limitaciones vocales, pero también de sus fortalezas. “Muchos dicen El Malilla no canta, no esto, no lo otro... En la música existen los tonos musicales y se adecua la pista a mi tono musical donde yo sueno bien,” confiesa. Su autoevaluación le ha permitido adaptar su voz y crear un sonido que sea distintivo en un género que observa como su abrecaminos.

El cantante interpretó sus más
El cantante interpretó sus más grandes éxitos. (Foto: Luis Ángel H. Mora/Infobae)
“Les voy a ser bien sincero. Ustedes me ven chacalón y que ‘Mali sácatela’ y que ‘Mali-clavala’, pero esa es música que sí me gusta hacer y me es fácil por el color de voz que tengo. Nada más tengo que alzarle un tonito. Pero es con la música romántica en donde está la esencia del Malilla”, aseguró.

A pesar de esta adaptabilidad, su verdadero sueño radica en otros géneros musicales. La Salsa y el R&B son géneros que el artista anhela explorar más a fondo. Una vez que sienta que su marca personal está completamente establecida y aceptada.

“Va a llegar un momento en donde la gente va a amar al Malilla y va a adorar al Malilla, que cuando saque una Salsa lo van a ver como cultural,” comenta con esperanza.

Lo anterior quedó comprobado cuando incluyó en su primer álbum de estudio, ÑEROSTARS, una colaboración con su amigo Martín Aldana, mejor conocido como Eme Malafe, llamada “Coronada”. Un mambo en toda regla que habla del amor, la religión y de la lealtad que nace de ambas en un mundo de carencias.

Esfuerzo y sacrificio

En cuanto a su prolijidad musical, El Malilla nos sorprendió cuando mencionó que trabaja todo el día y pocas veces tiene tiempo para sí mismo. No obstante, desde el punto de vista creativo, fue audaz al mencionar que tiene un vasto repertorio de canciones que esperan ver la luz: “Tengo como más de 500 canciones, sin mentir, sin mentir”.

El Malilla encendió el escenario
El Malilla encendió el escenario del Loo Loo Studio. (Cortesía: Spotify México)

El Malilla no es sólo es un músico, sino también un poeta urbano que le canta al amor desde las calles de la capital. Canciones como “Barbie Ven”, “Bien Bebé” o “Dime” son testimonio de su faceta romántica. Una que el cantante esperar explorar más a fondo en el futuro.

“Mi primera canción que yo pegué fue ‘Bien, bebé', o sea, romántico. Después, se me pegó ‘Barbie Ven’, también romántico,” recuerda con emoción.

El Malilla no sólo es un artista en ascenso, sino también un joven con los pies en la Tierra que valora profundamente su origen y a las personas que lo han apoyado en su camino.

Con la vista puesta en el futuro y más de 500 canciones en su arsenal, Fernando está listo para sorprender al mundo con las nuevas facetas de su arte. “Quiero que la gente entienda a El Malilla”, concluye.

Guardar