Héctor Parra enfrenta un nuevo desafío en su proceso legal que podría aumentar significativamente su condena. Actualmente, Parra cumple una sentencia de 13 años y 10 meses por corrupción de menores, delito del que fue hallado culpable en marzo de este año en perjuicio de su hija menor, Alexa Hoffman.
Sin embargo, existe la posibilidad de que su pena se incremente hasta un máximo de 60 años. Ante esto, la defensa de Parra, encabezada por la abogada Samara Ávila, ha expresado su preocupación por la imparcialidad del proceso de revisión.
La litigante explicó recientemente que la misma sala que dictó la sentencia inicial será la encargada de llevar a cabo esta nueva revisión, lo que, según Ávila, podría no ser favorable para su cliente.
“Queremos la absolución del señor Parra, pero si va a volver a conocer la misma sala, no tenemos mejores noticias para nosotros”, declaró para el canal de YouTube de Berenice Ortiz.
El equipo legal teme que los magistrados mantengan su decisión inicial, lo que podría resultar en un incremento de la pena. Ávila sugirió que la situación podría empeorar para el actor, ya que considera improbable que los jueces cambien su criterio después de haber incrementado la penalidad una vez.
¿Qué hará el equipo de Héctor Parra si le aumentan la pena?
Daniela Parra, hija de Héctor Parra que ha defendido la presunta inocencia de su padre, se pronunció en su cuenta de Instagram sobre la situación legal que enfrenta su padre. Aseguró que su padre se encuentra bien y pidió al público mantenerse tranquilos, confiando en el equipo legal que lo representa.
Asimismo, la joven explicó que si bien resulta una complicación que sean las mismas personas los que revisarán la más reciente apelación, la defensa de Héctor Parra está enfocada en el paso siguiente.
“Estamos en espera de fecha, pero como saben, les he dicho que para nosotros eso es de chocolate y lo que importa es el amparo que eso viene después de la apelación”, mencionó en sus historias.
¿Qué es un amparo?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un amparo puede ser definido como ‘un derecho y una garantía para la protección de todos nuestros derechos’.
Se detalla que es una garantía que protege ante el posible riesgo de violación a derechos humanos y también puede fungir como una reparación de afectaciones que se produzcan en caso de que estos no hayan sido respetados.
“El juicio amparo le permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos. Estos actos pueden provenir de policías, agentes del ministerio público, regidores e incluso hasta de los actos de los mismos jueces”, señala la SCJN.