Un juez vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada a Jaime “N”, alias ‘La Parka’ o ‘El Profe’, presunto jefe de informantes de La Familia Michoacana en municipios de Morelos.
Durante una operación conjunta realizada el pasado 14 de noviembre, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC), se llevó a cabo un operativo en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
La acción ministerial incluyó la intervención de cuatro inmuebles y tres locales comerciales vinculados al grupo delictivo La Familia Michoacana, en el marco de investigaciones por delitos de alto impacto como la extorsión y la privación de la libertad. Estos delitos han afectado a empresas como FEMSA, dedicada a la distribución de refrescos en Puente de Ixtla.
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a Jaime “N”, quien es señalado como líder de los “halcones” o informantes al servicio de La Familia Michoacana.
En el lugar, se incautaron un arma corta calibre 9mm, un rifle calibre 22mm, una escopeta calibre 12, y diversas autopartes. Además, se encontraron 18 bolsas de una sustancia cristalina con características de metanfetamina, una balanza gramera, anotaciones con nombres y cantidades de dinero, tarjetas SIM, prendas de camuflaje, dispositivos de almacenamiento de video, dos tracto-camiones, dos cabinas de tráiler, bebidas embotelladas y dinero en efectivo.
El juez dictó prisión preventiva como medida cautelar para Jaime “N”, mientras la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) tiene un plazo de cuatro meses para concluir la investigación procesal.
Previo a su actividad criminal, este cabecilla de La Familia Michoacana fue un alto funcionario de dependencia estatales de Guerrero entre 2004 y 2005, donde ocupó el cargo de subdirector de la Policía Preventiva en el municipio de Buenavista de Cuéllar. Posteriormente fue subdirector de la Policía Ministerial de Morelos en la zona Poniente.
Jaime “B”, de 58 años, fue destituido como elemento de la Policía Ministerial en 2015 por actos consistentes en abuso de autoridad en el municipio indígena de Xoxocotla, de acuerdo con documentos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Parka también fue investigado en 2016 por “excesos” durante el desempeño de sus funciones como agente ministerial. Pese a sus acusaciones, Jaime “B” fue postulado como aspirante a una regiduría en el municipio de Amacuzac por el Partido del Trabajo (PT) en el proceso electoral de 2024.