Después de haber perdido la elección presidencial, respaldada por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez dio a conocer su intención de formar un nuevo partido político. No obstante, la versión fue bien recibida por el exdirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, quien le pidió no dividir a la oposición.
Durante una comparecencia breve ante los medios de comunicación, Marko Cortés fue cuestionado sobre la intención de Gálvez Ruiz. Al respecto, aseguró que la única forma de poder conformar un bloque de oposición en la Cámara de Diputados es no dividir a los grupos opositores, por lo que deben cohesionarse.
“Debemos cohesionar y debemos sumarnos. Lo digo con mi convicción de que la única forma de poder lograr tener una nueva composición en la Cámara de Diputados es ya no fraccionando más a los partidos opositores. Será el PAN la fuerza política que más le combata al régimen morenista (...) por ello es que se trata más de sumar”, dijo ante los medios de comunicación presentes.
Cabe recordar que, en diversas ocasiones, la excandidata presidencial ha externado su intención de formar un nuevo partido político alejado del PAN y del PRI. En sus intervenciones, incluso, ha referido al Frente Cívico Nacional, la agrupación con la que trabajó de manera estrecha durante su campaña presidencial y al que podría recurrir para formalizar su proyecto.
Incluso, durante una entrevista radiofónica con el periodista Manuel López San Martín, Gálvez Ruiz mencionó que, aunque no tuvo un mal desenlace con los partidos políticos que apoyaron su reciente candidatura, “la posibilidad de que un grupo de ciudadanos distintos, no los del PAN ni el PRI, conformemos un nuevo partido político”.
Al respecto, Marko Cortés abrió la posibilidad de que Xóchitl Gálvez pueda volver a formar parte del Partido Acción Nacional (PAN). Incluso, le aseguró un lugar dentro del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados para la legislatura que comenzará tras las elecciones intermedias de 2027.
“Yo veo a Xóchitl Gálvez que ella podría ser, en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, parte de nuestro grupo parlamentario. Yo la veo siendo una legisladora combativa y yo creo que ella debería tener ahí una voz fuerte que se debe de aprovechar, pero es de este lado, del lado donde Xóchitl siempre ha estado. Desde el año 2000 ha estado muy vinculada al PAN. Primero como funcionaria de Vicente Fox y luego como senadora”, expuso Cortés.