Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el gran número de cambios a la constitución ha afectado su estabilidad y legitimidad, pues desde su promulgación, en 1917, la Carta Magna ha sufrido más de 800 modificaciones.
Durante la inauguración del décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, la ministra presidenta destacó que estos cambios excesivos han vulnerado los atributos de la Constitución, debilitando su función como un manto protector de certeza y seguridad para los ciudadanos.
Piña Hernández, quien ya presentó su renuncia al máximo tribunal, subrayó que la Constitución es el pacto federal que permite a los mexicanos superar diferencias y acordar en lo fundamental.
Es el centro de gravedad donde convergen los fines y entramados institucionales para construir el país que México puede y debe ser. Sin embargo, la adaptabilidad de la Constitución, que debería ser un texto vivo y dinámico, se ha convertido en una excesiva flexibilidad que erosiona su estabilidad.
Piña Hernández explicó que esta permeabilidad constitucional tiene dos caras, como el dios Jano: por un lado, permite la adaptación a nuevas reglas, pero por otro, compromete la certeza y confianza que debería ofrecer. L
La ministra presidenta enfatizó que la Constitución debe ser un símbolo de unión entre los mexicanos, pero las constantes modificaciones han puesto en riesgo esta función esencial.
Durante su intervención, Piña Hernández también subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones cultiven el pensamiento crítico y la creatividad, elementos esenciales para garantizar el acceso a una justicia pronta, completa, imparcial e independiente.
Durante el evento, Renata Díaz Burgos, estudiante de la Universidad Panamericana, enfatizó que los futuros abogados deben enfocarse en servir a la sociedad y contribuir a la impartición de justicia, especialmente ante los cambios constitucionales que afectan al Poder Judicial.
El Encuentro Jurídico Universitario también incluyó conferencias magistrales sobre temas como “Democracia y Constitucionalismo” por Roberto Gargarella, “Una reforma contraria al principio del Estado de Derecho” con Luigi Ferrajoli, y “El concepto de Estado de Derecho y la Reforma Judicial en México” a cargo de Manuel Atienza. Además, se llevaron a cabo talleres y mesas de diálogo con estudiantes, fomentando un acercamiento entre los universitarios y el Poder Judicial Federal.
Natalia Turrent González, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, destacó la importancia de mejorar el sistema de justicia en México para lograr instituciones transparentes y efectivas. Esta declaración se dio en el marco del Encuentro Jurídico Universitario, donde estudiantes de 150 universidades participaron en la competencia “Camino hacia la Suprema Corte 2024″. Las ganadoras fueron la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y la Universidad Panamericana, campus Santa Fe.