La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció este jueves un profundo abandono de las instalaciones donde se resguardan los archivos de la demarcación, señalando con ello las deplorables condiciones en las que el personal ha tenido que laborar por años.
En un video publicado en su cuenta en Instagram, la edil mostró las condiciones de maltrato, e incluso inutilidad, en que se encuentran miles de expedientes relacionados con obras. “Esto ni sirve ya. Lo que se quiera aquí encontrar ya fue, o tal vez hasta por conveniencia los dejaron así. Ya uno no sabe”, dice mientras revisa las cajas de archivo arrumbadas y llenas de humedad.
En dicho metraje, el personal de la alcaldía, que ha laborado ahí por 21 años, indicó que en las dos bodegas, ubicadas en el sótano del edificio municipal, además de la humedad ocasionada por inundaciones y filtraciones, hay diversas plagas como ratas, chinches y cucarachas sobre el archivo.
“Antes había ratas, ahorita ya no; de cucarachas ni se diga”, comentó uno de los siete trabajadores de la alcaldía que por años ha padecido esta precariedad en su espacio laboral.
Una situación similar fue la que se encontró en n vestidores ocupados por las y los policías auxiliares adscritos a la demarcación, donde encontró espacios que se inundan, llenos humedad, sin iluminación o con instalaciones eléctricas improvisadas, además de la falta de lockers, por lo que Rojo de la Vega se comprometió a dignificar estos espacios, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México.
“Así las condiciones laborales de nuestra Policía Auxiliar en la Alcaldía Cuauhtémoc. Por años están trabajando así y a nadie le importa. Se necesita humanidad, nada más”, expresó la alcaldesa.
En este sentido, anunció que dignificará los espacios que ocupan elementos de la Policía Auxiliar en la Alcaldía Cuauhtémoc. “No podemos exigir seguridad, no podemos exigir que hagan su trabajo cuando llevan años siendo tratados de manera inhumana, indecente. Esto no puede seguir así”, afirmó.
En sus redes sociales aseguró que mantendrá informada a la población de las acciones que se tomarán para mejorar estas situaciones: “Imperdible ver las condiciones en las que llevan trabajando años nuestras trabajadoras y trabajadores. ¿O será que era a propósito por alguna “extraña” razón?” publicó en su cuenta en X.
Congreso capitalino llama a la alcaldía a verificar permisos de construcción
En tanto, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México instó a la alcaldesa de esta demarcación verificar si obras en las colonias Roma, Centro Histórico, Santa María la Rivera y Condesa cuentan con los permisos correspondientes e investigar la actuación de la pasada administración para determinar si permitieron que operaran en la ilegalidad.
La diputada Esther Silva Sánchez Barrios, en su uso de la palabra, pidió tomar cartas en el asunto sobre la gentrificación y los desarrollos inmobiliarios en esta alcaldía.