En 2021, el escritor y documentalista Diego Enrique Osorno viajó a la región montañosa del Triángulo Dorado por invitación de Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa. En un día de primavera, tal y como ocurrió en 2010 con el periodista Julio Scherer, Osorno se convirtió en la segunda persona en entrevistar a ‘El Mayo’.
Fue a través de su nuevo libro titulado En la Montaña (Premio Anagrama de Crónica), donde Osorno relató cómo fue su encuentro con el notorio narcotraficante; solo tres años antes de que fuera secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas.
Según informó, la conversación que sostuvieron duró poco más de 30 minutos, tiempo en el que hablaron sobre el narcotráfico, Estados Unidos, aspectos de la vida personal de Zambada García e incluso sobre gustos personales.
“En algún momento de la conversación, Zambada habla de algunas de sus figuras preferidas de la historia mexicana”, se lee en la obra de Osorno.
Se trata de Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) y Francisco Villa (1878-1923); personajes de dos momentos clave en la historia de México: la Independencia y la Revolución Mexicana, respectivamente.
Para Osorno, la mención de Pancho Villa fue menos sorpresiva que la de la Corregidora:
“Villa fue también gobernador de Chihuahua durante muy poco tiempo, en el cual repartió tierras a los campesinos y puso más escuelas que nunca en la historia de la entidad, dos cosas que resalta Zambada cuando habla de él (sic)”, comentó.
Las razones por las que ‘El Mayo’ admira a dichos personajes no fue revelada. Antes de que pudieran ahondar en el tema, la conversación continuó su curso.
‘El Mayo’ reconoció a AMLO
Durante su encuentro con Osorno, ‘El Mayo’ Zambada refirió tener respeto por el ahora ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”, declaró.
Cabe recordar que, durante su gobierno, López Obrador se dirigió con neutralidad hacia Zambada García. Lo mismo sucedió cuando se informó que éste ya se encontraba bajo custodia de las autoridades del país de las barras y estrellas.
“Sin duda, allá fue donde lo capturaron. No tenemos información de que lo hayan capturado en México”, aclaró el 26 de julio, pocas horas después de los hechos.