En línea con la elección de jueces, magistrados y ministros, Arturo Zaldívar, integrante del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo dio más detalles sobre el proceso de selección de los aspirantes, quienes podrán participar para contender por uno de los cargos en 2025.
De acuerdo con el ministro en retiro, la convocatoria cerrará el próximo domingo 24 de noviembre y se espera un total de registro de 5 mil 410 personas, número que se requiere para formar las listas de candidatos al proceso.
Durante una conferencia de prensa, Arturo Zaldívar pidió a los abogados interesados llevar a cabo el proceso de inscripción.
¿Cuántos aspirantes hay registrados en las candidaturas al Poder Judicial?
En una entrevista para Azucena Uresti, un integrante del Comité Evaluador del Poder Legislativo destacó que llevan al menos 3 mil 500 participantes hasta el momento y se espera se logren más inscripciones.
A pesar de que se han logrado algunos registros, el ministro en retiro confirmó que el gran reto que se tiene en los Comités de Evaluación es que se requiere lograr 5 mil 410 perfiles de candidatos para magistrados y ministros, así como jueces.
“En todos estos cargos hay cuestiones atractivas dependiendo de la edad y el perfil”.
Una vez que se lleven a cabo los listados, entonces se llegará al proceso de insaculación que terminará formando una lista de solo mil 793 aspirantes, la cual será entregada al Senado.
Para el caso de los ministros y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplinas Judicial, postularán hasta 3 personas que fungirán como candidatos.
Mientras que los magistrados de Circuito, así como jueces y juezas de distrito podrán postular hasta 2 aspirantes.
De acuerdo con la reforma al Poder Judicial, las elecciones para renovar a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se llevarán a cabo a partir de junio de 2025.
La nueva reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2024, acto donde participó la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dicho dictamen establece un proceso de elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral.
Por su parte, hay que recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó las tres iniciativas de leyes secundarias que serán enviadas al Senado de la República como parte de la reforma al Poder Judicial: Ley Orgánica del Poder Judicial; la nueva Ley de Carrera Judicial; y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, informó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, dijo el miércoles 20 de noviembre.