Este jueves, en ‘La Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum se explicaron los proyectos estratégicos que serán parte del Plan Nacional Hídrico. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, detalló que el programa contempla 16 acciones a nivel nacional, con el objetivo de incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico.
Luego de explicar los cuatro ejes rectores de este plan (política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y gestión integral y transparente), Morales expuso que los proyectos que se contemplan son los siguientes:
Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur
Desaladora Playas de Rosarito, Baja California
Sistema de presas para Hermosillo, Sonora
Presa Tunal II, Durango
Presa Milpillas, Zacatecas
Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas
Presa Las Escobas, San Luis Potosí
Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila
Acueducto Solís-León, Guanajuato
Acueducto Zacualpan II, Colima
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz
Presa Paso Ancho, Oaxaca
Acuaférico Campeche
Obras de protección contra inundaciones en Tabasco
Plan Integral para Acapulco, Guerrero
Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México
Impacto de la crisis hídrica en México
A pesar de que en los últimos meses se han registrado lluvias extraordinarias torrenciales en varios estados, no todos se han podido recuperar de su crisis hídrica, tal es el caso de Chihuahua, cuyo gobierno tuvo que emitir -por segundo año- la declaratoria de emergencia por sequía en 67 municipios, informó la mandataria Maru Campos Galván, quien precisó que debido al cambio climático, las precipitaciones en la entidad disminuyeron un 40 por ciento en los últimos años.
Sin embargo, este fenómenos climatológico no sólo afecta al estado fronterizo, sino también a otros de la misma región y, quizás en menor medida a los del centro y la Península de Yucatán. De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de América del Norte, así se encuentra actualmente nuestro país:
En nuestro México, alrededor de 60 por ciento de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.
Si a estos factores se suma el cambio climático, en México se plantea un escenario de alteración del sistema hidrológico, alertó el Coordinador técnico de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando González Villarreal.
El también director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refirió que 71 por ciento del territorio presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo que se significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas; y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías.
Ante este panorama, opinó que es necesario un cambio de paradigma y evolucionar hacia la búsqueda de la seguridad hídrica, donde se garantice el acceso al agua potable en cantidad y calidad a un precio justo; se aseguren recursos hídricos para los ecosistemas y se promueva el abastecimiento adecuado para las actividades productivas.
¿Y en la Ciudad de México?
Una persona en la Ciudad de México consume, en promedio, 380 litros de agua diariamente. Sin embargo, la dotación promedio de agua potable en las 16 alcaldías, es de 150 litros por habitante al día, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Lo anterior representa una cifra mayor a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que plantea el uso de 100 litros al día.
Cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en la Ciudad de México existen un total de 2 millones 711 mil 894 viviendas particulares habitadas agrupadas en mil 814 colonias. Cerca del 50% de esas viviendas se ubican en colonias en donde más del 70% cuentan con tomas de agua potable con servicio medido o consumo promedio.
Así, un total de 1 millón 341 mil 757 viviendas se dividen en consumos alto, medio bajo y popular que, en promedio, tienen un consumo diario de 137 litros por persona. El resto, un total de 1 millón 370 mil137 viviendas se ubican en colonias que en su mayoría o totalidad no cuentan con medidor de agua o consumo promedio. Si bien estas viviendas se localizan en las 16 alcaldías de la ciudad, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Milpa Alta, concentran la mayor cantidad de viviendas con servicio de agua intermitente o por tandeo en las que no es posible calcular el promedio de consumo diario de agua.