¿Consultas médicas en tu celular? Así avanza el IMSS en la innovación digital de sus servicios

Consulta aquí cuáles serán los beneficios de la nueva iniciativa, en favor de la atención médica de los derechohabientes

Guardar
Durante las últimas semanas del año, el Seguro Social comenzará a pagar los aguinaldos respectivos.

Foto: Jovani Pérez
Durante las últimas semanas del año, el Seguro Social comenzará a pagar los aguinaldos respectivos. Foto: Jovani Pérez

Con la nueva etapa tecnológica que atravesará el país, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó la innovación digital que comprenderán algunos trámites de ejecución para los habitantes, esto con la finalidad de impulsar su accesibilidad y evitar su complejidad. Como parte de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el avance de la Cédula Médica electrónica; así será la primera fase.

Desde el 20 de noviembre, el programa inicial del la institución comenzó un proceso de inclusión en la plataforma del IMSS Digital, la cual estará disponible en todos los dispositivos electrónicos con la aplicación (en su versión 8.0.2.), así como en las Unidades de Medicina Familiar de la Ciudad de México y Estado de México.

IMSS avanza en digitalización de la Cédula Médica: Estatutos

Bajo lo establecido por la Jefa de la División de Medicina Familiar, Elizabeth Guzmán Medina, se dio a conocer que la dependencia desarrolló dicha herramienta tecnológica con la finalidad de que sus derechohabientes puedan consultar de una manera más cercana su información básica de salud, esto mediante un seguimiento desde el teléfono celular o tableta.

Conforme a lo establecido, este servicio únicamente estará enfocado para los afiliados que sean mayores de 18 años logren acceder de forma fácil y rápida a su historial médico, esto siempre y cuando los usuarios hayan acudido a una cita en las unidades médicas del IMSS. Asimismo, se adelantó que dicha información podrá ser consultada las 24 horas del día, una vez que la persona haya realizado su proceso de inscripción biométrica con su credencial de elector.

Por su parte, la funcionaria resaltó la importancia de esta herramienta como una base en el resguardo de información de los beneficiarios, pues al contener algunos documentos personales y sensibles de los usuarios, maneja un sistema que garantiza la privacidad de los datos, por lo que es necesario que el solicitante haga un proceso de enrolamiento con biométricos para demostrar su identidad.

¿Cuáles serán los beneficios de la aplicación?

A través de un recurso compartido en la plataforma de ‘X’, Guzmán Medina enfatizó en los beneficios funcionales que otorgará la aplicación mencionada, pues además de contemplar un rápido acceso a los derechohabientes, los ciudadanos podrán acceder a múltiples servicios enfocados a la salud. Entre las prestaciones de atención se mencionaron a los siguientes aspectos:

  • Es posible consultar información relacionada con la fecha de las citas médicas, así como el registro de las atenciones recibidas en los tres niveles del sistema IMSS.
  • Datos de somatometría como talla, peso y altura; índice de masa corporal.
  • También se podrá acceder al informe de medicamentos recetados, incapacidades otorgadas y resultados de exámenes de laboratorio con valores de referencia
  • Consejos prácticos para procurar una buena salud.

Cabe aclarar que, la aplicación tomará en cuenta los registros médicos obtenidos en los últimos 12 meses, asimismo, la herramienta digital contendrá toda la información de salud del derechohabiente en cualquier momento que sea solicitado.

(IMSS)
(IMSS)

¿Cómo acceder al recurso?

Aunque no se han dado más detalles respecto a la prueba piloto, la plataforma ya se encuentra en función. Es por ello que, el Instituto Mexicano del Seguro Social explicó a los derechohabientes el proceso para activar de forma correcta la nueva plataforma. Bajo la nueva funcionalidad de la app, permitirá a los usuario un acceso ágil y en dos pasos, aquí el procedimiento:

  • Es primordial iniciar con la captura de la credencial vigente para votar del INE, seguido por la fotografía del rostro.
  • Los ingresos posteriores serán únicamente con el reconocimiento facial, a fin de fortalecer la seguridad de la información y minimizar riesgos por robo identidad.
  • La población usuaria de la Cédula Digital de Salud deberá leer cuidadosamente el Aviso de Privacidad por el manejo de datos personales y sensibles. Y listo, posterior a ello, los usuarios podrán utilizar su aplicación digital.
Guardar