Secuestro del empresario Tariácuri Hernández quedó captado en video; sicarios se lo llevaron en menos de 5 minutos

El comando armado se enfrentó a personal de la Guardia Civil después de plagiar a su víctima

Guardar
Un comando armado irrumpió en
Un comando armado irrumpió en el lugar y amagó a los comensales. (Redes sociales)

La tarde del 18 de noviembre, el restaurante Gran Tariácuri, ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, estaba repleto de comensales. Parecía una jornada tranquila, en la que familias y amigos disfrutaban de sus alimentos en el recinto campestre. Sin embargo, de un momento a otro, la calma fue interrumpida por un comando de sicarios que buscaban al dueño del lugar: Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez.

Grabaciones captadas por el sistema de videovigilancia, compartidas en X por el periodista Carlos Arrieta, revelan que fue a las 16:38 horas cuando un grupo de sujetos armados arribó al sitio a bordo de varios vehículos.

Con fusiles en mano y equipo táctico, los pistoleros entraron al restaurante y amagaron a los comensales, quienes buscaron refugio detrás de la barra y debajo de las mesas.

Uno de los videos reveló que los sicarios incluso amagaron a las niñas y niños que jugaban en el área infantil del establecimiento. Al notar la presencia de los criminales, madres y padres fueron por sus hijos y se tumbaron al suelo sobre ellos con la intención de protegerlos.

Varios sicarios, presuntamente del CJNG,
Varios sicarios, presuntamente del CJNG, inspeccionaron el lugar para ubicar al empresario. (Redes Sociales)

Debido a que las grabaciones no cuentan con audio, se desconoce si los pistoleros habrían dado alguna instrucción a los presentes. En apenas un par de minutos, los agresores inspeccionaron todo el lugar hasta localizar a Tariácuri Hernández, quien fue obligado a abandonar el restaurante.

A las 16:42 horas, uno de los criminales salió por la puerta principal junto con el empresario. El grupo delincuencial se lo llevó a un lugar, hasta el momento, desconocido.

Instantes más tarde, en el lugar se registró un enfrentamiento armado entre la célula de plagiarios y agentes de la Guardia Civil de Michoacán. Al llegar al lugar de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo observar casquillos percutidos y dos camionetas oficiales que presentaban impactos de arma de fuego en la carrocería.

Testimonios obtenidos por Carlos Urrieta, de El Universal, señalan que los hijos de Taríacuri Hernández estaban presentes en el restaurante cuando ocurrió el secuestro. Asimismo, el periodista señala que fuentes de agencias federales identificaron a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los aparentes involucrados en estos actos.

Horas después, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, confirmó la desaparición del empresario y advirtió el inicio de un intenso operativo de búsqueda. Para la mañana del 20 de noviembre ya habían sido desplegados cerca de 200 elementos de la Guardia Civil con el objetivo de ubicar a la víctima.

Guardar