Como parte de sus más recientes acciones contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra varios de sus principales líderes en el estado de Nayarit.
Uno de los hallazgos más relevantes de las investigaciones sugiere que el cártel de las cuatro letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, obtendría fentanilo de un par de proveedores asentados en Sinaloa, cuna y bastión de su más ferviente rival: el Cártel de Sinaloa.
En el reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se identifica a José Adrián Castillo López como el jefe de plaza del CJNG en Nayarit, específicamente en las zonas de Pantanal, Tepic y Xalisco. “Se sabe que él es quien abastece la droga para las redes de tráfico que operan en Colorado, Nevada y California”, asegura el Departamento del Tesoro.
Uno de los colaboradores más cercanos a Castillo López es un sujeto de nombre Luis Alonso Navarro Quezada, cabecilla del cártel involucrado en delitos como narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.
Además de heroína, metanfetamina y cocaína, este individuo estaría a cargo de un entramado que se dedica a traficar fentanilo a Colorado, Nevada y California.
Según la OFAC, Navarro Quezada recibe fentanilo de un matrimonio asentado en Sinaloa, el cual se compone por Araceli Castillo Peinado y José Sinue Castro Álvarez.
Aparentemente, esta pareja tendría vínculos con múltiples redes de narcotraficantes y la del CJNG que opera desde Nayarit sería una de ellas. Su modus operandi consiste en entregar grandes cargamentos de pastillas de fentanilo a terceros en EEUU en lugares previamente acordados para su posterior distribución.
Pese a la difusión de sus identidades y lugar dentro de la estructura del CJNG, la OFAC no especificó las circunstancias bajo las que Araceli Castillo y José Sinue tendrían a su disposición el letal opioide.
Al identificar a Navarro Quezada como uno de los personajes de mayor relevancia para el cártel, la Corte del Distrito de Colorado emitió una acusación en su contra por 108 cargos criminales el 15 de noviembre de 2023.
En el documento, las autoridades de Colorado le adjudican a este jefe criminal la distribución de más de tres kilogramos de fentanilo entre abril y noviembre de 2023. Cabe recordar que el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y, según diversas instituciones de salud, una dosis de dos miligramos sería suficiente para matar a una persona.