Otro panista que suma poder a Morena en el Senado. Mauricio Vila Dosal, exgobernador de Yucatán y senador por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, dando paso para que el oficialismo sume un legislador y la posibilidad para negociar, mejor y negar la aprobación de reformas sea menor.
De acuerdo con el orden del día programado para este miércoles 20 de noviembre, el senador panista solicitó la inmediata separación de su cargo y en su lugar rendirá protesta Carlos Humberto Suárez Flores, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aliado de Morena y PT. El motivo para dejar su cargo -según expuso- es para atender un tema personal.
“Mauricio Vila Dosal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 20 de noviembre de 2024. Toma de protesta del C. Carlos Humberto Suárez Flores, como Senador de la República”, se lee en las comunicaciones del Senado.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), Suárez Flores pertenece a la bancada del Partido Verde, está registrado como suplente del senador Waldo Fernández González, quien representa a Nuevo León por el PVEM. El resto del perfil de quien llegará en el lugar de Mauricio Vila no está disponible, pero podría ser actualizada en caso de que se apruebe la licencia.
Legisladores de oposición prefieren a Morena
Desde el arranque de la legislatura en el Senado de la República, la oposición ha tenido ‘tropezones’ después de que senadores del PAN y el PRI se sumarán a Morena. Tal fue el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, que fue el primero en sumarse al sentido de los votos del oficialismo en los proyectos de iniciativa.
Yunes Márquez junto a su padre Miguel Ángel Yunes Linares enfrentaron un proceso de expulsión en el Consejo del PAN, quien la semana pasada confirmó por unanimidad que era procedente su exclusión del partido blanquiazul.
Asimismo, Cynthia López Castro, senadora por el PRI, renunció a su militancia en el partido del tricolor y posteriormente se sumó a la bancada de Morena en el Senado de la República, aunque en las entrevistas que ofreció y en los posicionamientos pareciera que fuera opositora a la imagen y proyecto de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.
Actualmente Morena y aliados suman 87 votos en el Senado, lo cual representa la mayoría calificada para la aprobación de reformas constitucionales. Recordar que también controla la Cámara de Diputados, con lo que las iniciativas son aprobadas sin mayor resistencia.