El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado ante la Cámara de Diputados, el gobierno federal propone un gasto total de nueve billones 302 mil 15.8 millones de pesos, de los cuales se prevé un déficit, o deuda pública, de un billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos.
Al rendir protesta en el recinto de San Lázaro como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno mantendrá un nivel de deuda pública razonable, que actualmente ronda el 49% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hasta finales de octubre de 2024, la deuda pública se ubicó en 16 billones 733 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.3% del PIB, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo que con el incremento de 2025, el saldo podría acercarse a los 18 billones.
El Paquete Económico 2025, recibido por los diputados el pasado 15 de noviembre, prevé un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos, confirmó la diputada Dolores Padierna Luna, quien ejerce la presidencia de la Mesa Directiva.
Además, se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, también dirigida a la Comisión de Hacienda.
Los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año fiscal, que acompañan tanto la iniciativa de ley de ingresos como el proyecto de presupuesto, han sido turnados a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.
Estos criterios anticipan un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, un precio del petróleo de 57.8 dólares por barril y una producción diaria de un millón 891 mil barriles de crudo.
Asimismo, el informe sobre el uso de la facultad arancelaria del Ejecutivo Federal, conforme al artículo 131 de la Constitución, ha sido enviado a la Comisión de Hacienda. Por otro lado, la propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2025, junto con su nota metodológica, fue remitida a la Comisión de Presupuesto para dictamen y a la Comisión de Bienestar para opinión.
El paquete también proyecta una inflación del 3.5 por ciento y una tasa de interés del 8.0 por ciento para finales de 2025, además de considerar un tipo de cambio promedio de 18.7 pesos por dólar. Estos indicadores reflejan las expectativas económicas del gobierno ante la dinámica de la demanda global.
El paquete incluye varios documentos clave que han sido distribuidos a diferentes comisiones para su análisis. Entre ellos se encuentra el Decreto de Ley de Ingresos de la Federación, que ha sido remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.