La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, aseguró que su administración procederá “con todo el peso de la ley, caiga quien caiga” luego de dar a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, arrestaron a una funcionaria de la demarcación, acusada de extorsión.
En un video publicado en redes, Rojo de la Vega informó que la funcionaria, identificada como Melania “N”, fue detenía en flagrancia cuando recibía dinero ilícito en la propia alcaldía; la edil señaló que cuando tomo el cargo fue advertida de que esta funcionaria, aprovechándose de su acceso a información de procesos jurídicos, mantenía conductas ilegales.
Rojo de la Vega señaló que esta persona, la cual estaba a cargo de la Dirección de Patrimonio, fue separada de sus funciones para abrirle un proceso administrativo y así poder investigar a fondo, ya que se trata de una persona de base. Señaló que la misma, excusándose en los derechos del contrato colectivo argumentó que no podía ser separada de su cargo.
“A pesar de advertir a ella y a todos que en este gobierno nuevo en la alcaldía Cuauhtémoc sólo se trabajaría dentro del marco de la ley, y a pesar de que estamos trabajando todos los días muy duro para ir sacando a todas estas personas corruptas y corruptos de nuestra alcaldía, Melania decidió seguir violando la ley” señaló Alessandra en su video.
En este sentido, hizo un llamado a los trabajadores de la propia alcaldía y a los habitantes de la demarcación a denunciar este tipo de actos: “demuestren que la mayoría de ustedes son gente honesta que quieren trabajar de manera decente. No permitan que indeseables corruptas como Melania formen parte de su organización”.
De igual forma, pidió a la Fiscalía dejar caer todo el peso de la ley sobre la ex funcionaria, indicando que esto debe ser ejemplo de “lo que no se debe tolerar ni aquí ni en ningún otro gobierno”.
Uno de los ejes de la regencia de Rojo de la Vega es el combate a las extorsiones, las cuales considera una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta; desde el inicio de su administración, y en respuesta a los múltiples reportes de extorsión perpetrada por personal de la alcaldía, o que se hace pasar por tal, se informó que llevará a cabo una serie de medidas para prevenir este crimen:
- La alcaldía transparentará los procedimientos de notificaciones, evaluaciones y verificaciones que realizan autoridades de nuestra Alcaldía Cuauhtémoc para que nadie pueda amenazar con sanciones, pagos o trámites improcedentes.
- Se lanzará un chatbot que permitirá validar si quien se está presentando a un negocio, construcción, domicilio o establecimiento es una persona funcionaria de la Alcaldía Cuauhtémoc autorizada para realizar el procedimiento. Este el chatbot facilitará que reportes de forma segura cualquier acto de extorsión o corrupción.
- Las personas notificadoras, evaluadoras y verificadoras de la Alcaldía Cuauhtémoc estarán debidamente credencializadas.