El Congreso del Estado de México propuso que personas adultas mayores de 65 años y más exenten el pago del predial y les sea eliminados la eliminación del pago a la tenencia en la entidad.
Esta propuesta fue anunciada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense este martes 19 de noviembre.
El partido presentó las dos iniciativas ante en el pleno con la finalidad de fortalecer la economía de las familias del Estado de México.
Dichas propuestas están enfocadas en exentar del pago del impuesto predial a las personas adultas mayores de 65 años. De igual manera que les sea eliminado el cobro de tenencia vehicular en la entidad.
Estas iniciativas fueron presentadas por los diputados locales Eduardo Zarzosa y Mercedes Colín del PRI, quienes expusieron sus argumentos e importancia de esta iniciativa.
¿Qué dijeron los diputados del PRI de esta iniciativa que busca favorecer a los adultos mayores de 65 años en adelante?
El diputado Eduardo Zarzosa expresó que en el Estado de México hay más de 2 millones de adultos mayores, quienes construyeron su familia, fortalecieron su comunidad y siguen siendo el corazón del Estado de México, dijo.
Señaló que la presente iniciativa propone establecer una excepción en el pago de impuestos a favor del total de las personas adultas mayores de 65 años en adelante, principalmente del impuesto predial.
Agregó que esto busca fortalecer la economía de este sector que se ha vuelto cada vez más vulnerable. Mencionó que esta medida colocará al Estado de México como la primera entidad que apoya a los adultos mayores de 65 años y más.
Zarzosa indicó que se busca que este descuento sea del 100& en el pago del impuesto predial de su vivienda y de manera obligatoria para los 125 municipios de la entidad.
En tanto, la diputada Mercedes Colín propuso la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la cual, beneficiaría de manera directa a las y los ciudadanos del Estado de México, una de las entidades con mayor número de vehículos registrados.
Recalcó que es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de los vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal de la entidad.
Por último, indicó que de ser aprobada, también contribuiría a impulsar el mercado automotriz local, en un incremento de ventas en vehículos nuevos y usados, además de fomentar la regularización vehicular.
Lo anterior daría en mejoras a la seguridad pública, el control del tránsito y en programas de movilidad más eficientes.