El Congreso de la Ciudad de México busca eliminar la suspensión de clases los viernes en que se lleven a cabos sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) en escuelas de educación básica.
Los legisladores locales acordaron solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) erradicar las sesiones presenciales del CTE para que el último viernes de cada mes las y los estudiantes acudan a clases. En el mismo sentido pidieron hacer los cambios pertinentes al calendario escolar.
Con esta medida se pretende ayudar a revertir el rezago de los alumnos en escuelas públicas de la capital del país, el cual incrementó debido al modelo de educación a distancia implementado durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
La propuesta de eliminar el descanso del último viernes de cada mes estuvo a cargo del diputado local Víctor Romo, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sostuvo que este día se debe aprovechar para “revertir el rezago educativo exacerbado por la pandemia del Covid-19″.
Como argumento a favor del punto de acuerdo propuesto, Romo señaló que el 40% de los niños carecen de un entorno seguro y estimulante en casa, lo que, según sus palabras, incrementa los riesgos de exclusión social y educativa.
“Cuando los niños no van a la escuela el acceso a la educación en el hogar se vuelve discriminatorio”, comentó.
Asimismo, el dipuado mencionó que la suspensión de clases puede afectar las actividades laborales de madres de familia, especialmente en familias en condiciones de vulnerabilidad social.
“La figura principal de apoyo en primaria y preescolar sigue siendo la madre con un 82.4% y 91.6% respectivamente. Sin embargo, la depedencia de un único apoyo familiar puede ser crítica en contextos vulnerables, por lo que son las madres las principales afectadas cuando los niños no asisten por el denominadao viernes del Consejo Técnico Escolar”, explicó.
¿Qué son las sesiones del Consejo Técnico Escolar?
Se trata de reuniones periódicas en las que participan directivos y docentes de cada plantel educativo. Su propósito es analizar y discutir temas relacionados con la mejora del aprendizaje de los alumnos, la gestión escolar y el desarrollo profesional de los docentes. Durante estas sesiones, se evalúan avances, se identifican desafíos y se establecen estrategias para mejorar la calidad educativa.
Generalmente se llevan a cabo una vez al mes, normalmente el último viernes, cuando las clases se suspenden para que los docentes y directivos puedan participar en estas reuniones. Además, hay sesiones intensivas programadas al inicio y al final del ciclo escolar.