Atacan a transportistas que se manifestaban en Guerrero; hay dos muertos y varios heridos

El Frente Democrático Guerrerense había convocado a cientos de transportistas para paralizar el estado en respuesta a la falta de cumplimientos gubernamentales

Guardar
Choferes del transporte público protestan
Choferes del transporte público protestan para exigir seguridad ante una nueva ola de violencia del crimen organizado, en la autopista México-Acapulco, en Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

Un grupo de transportistas que participarían en una protesta convocada por el Frente Democrático Guerrerense (FDG) fue atacado a balazos al sur de la ciudad de Chilpancingo, dejando un saldo de dos personas muertas y al menos cuatro heridos.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles en una parada del transporte público sobre la avenida Ruffo Figueroa, lugar elegido por los organizadores para citar a transportistas del sector privado, según informaron familiares de los heridos.

De manera oficial, el gobierno de Chilpancingo emitió un comunicado en el que informaron sobre la activación de protocolos de seguridad y el despliegue de servicios de emergencia para la atención de la población; sin embargo, de las víctimas no han brindado detalles hasta el momento.

Extraoficialmente se ha indicado que las víctimas eran choferes de combis que fueron baleados por un grupo de hombres armados cerca de las 11:00 de la mañana. La Agencia Quadratín indicó que uno de los dos muertos sería José Luis “N”, presunto líder de la ruta Guerrero 200.

Transportistas asesinados en Guerrero
Transportistas asesinados en Guerrero

Transportistas paralizan Guerrero

El grupo de transportistas atacados durante esta mañana había sido convocado para reunirse a las 11:30 frente una tienda Bodega Aurrera; en imágenes que corren por redes sociales se aprecia a los cuerpos tendidos sobre el asfalto y algunos de los 25 casquillos percutidos (calibre 9 mm) que los servicios periciales levantaron del lugar.

Las víctimas iban a participar en la jornada de protestas convocadas por el FDG en respuesta a la falta de cumplimientos a las promesas realizadas por las autoridades del estado.

Pese al ataque, las protestas se realizaron en las 8 regiones del estado, desde la Autopista del Sol, la Zona Diamante de Acapulco y en los accesos a la capital, Chilpancingo. Entre sus principales protestas se destacan la falta de apoyos gubernamentales por las afectaciones que ocasionaron el paso de los huracanes Otis y John.

“Creación de un plan integral para mitigar inundaciones. Soluciones para transportistas afectados por la sobrerregulación. Apoyos emergentes para restauranteros y prestadores de servicios turísticos afectados por huracanes y temporadas bajas. Cambios en el uso de suelo para fomentar proyectos inmobiliarios en el ejido de San Pedro Playas”, eran parte de su pliego petitorio.

En la Zona Diamante de Acapulco también se concentró un importante contingente de transportistas y empresarios que pidieron a las autoridades apoyo para la reconstrucción del estado, reactivar la economía y poner un alto a la ola de violencia que lleva meses golpeando a la población, comercios y esferas políticas.

Guardar