René Franco se posicionó como tema de conversación en redes sociales tras tomar la decisión de excluir de una transmisión en vivo del programa La Taquilla a Fernanda Ostos, una de sus colaboradoras. El periodista cuestionó que su compañera se asilara mientras comentaba una nota informativa.
“La Ostos puede maquillarse, le vale gorro, verse horrible, no importa, y además sentarse sobre el micrófono y echarlo a perder, no se le escuchó nada, horrible (...) Te ves horrible haciendo eso (humectaba sus labios), si quieres sácate los mocos, no tengo problema, pero deja de hacer eso (...) Quiten a Ostos del aire. Nos vemos Ostos, gracias, te pago este (programa)”, expresó René Franco.
A través de X, antes Twitter, Fernanda Ostos acusó a René Franco de misoginia y comentarios sexistas, postura que mantuvo en diversos programas de radio y televisión, y recientemente en TVNotas, donde expuso que tuvo una larga charla vía telefónica con la expareja del locutor, quien le aseguró que vivió “un infierno” a su lado.
Adela Micha confronta a René Franco
En una reciente emisión del programa Me lo Dijo Adela, la periodista Adela Micha protagonizó un intenso debate con René Franco en torno a los recientes acontecimientos. Micha introdujo el tema provocando al locutor; la periodista sacó un labial y humectó sus labios, esperando no ser reprendida por el locutor.
René Franco aseguró que nunca le diría qué hacer y qué no en su programa, pero aclaró que, si estuvieran en La Taquilla, la correría, tal y como lo hizo con Fernanda Ostos. Adela Micha reviró y respondió que él había incurrido en un exceso, pues a un colaborador no se le exhibe de esa manera en vivo, y menos a una mujer.
Sin embargo, René Franco defendió su decisión y la deslindó de cualquier rastro de misoginia o machismo: “Mis formas no son buenas, pero son iguales con hombres y con mujeres y las he ido cambiando en 30 años de terapia”, dijo el locutor, quien agradeció públicamente a sus terapeutas y se los recomendó a Adela Micha, quien con ironía declinó la invitación bajo el argumento de que no quería terminar como él.
René Franco afirma que el tema se politizó
“Las estás descalificando, a cuatro mujeres y a un hombre profesional por lo que tú piensas de mí, que es lo mismo que hace Fernanda Ostos. Yo no descalificó a ninguna de ustedes que piense que soy un misógino y un machista”, expresó René Franco, quien se dijo víctima de una campaña digital en la que ha sido acusado y juzgado al mismo tiempo.
Aunque desestimó las críticas en su contra que surgieron en redes sociales y en programas de espectáculos, René Franco sostuvo que sus diferencias con Fernanda Ostos van más allá de la cultura de la cancelación: “La acusación de misoginia y machismo reviste delitos graves”, indicó el locutor, quien sostuvo que el tema fue politizado en X.
Franco recordó una acusación hecha por un actor político cercano al oficialismo, y comenzó a lanzar varias críticas sin permitir la intervención de Adela, quien subió el tono de su voz para hacerlo parar: “Cab***, aprende a escuchar, tú también”.
Micha mantuvo su postura y cuestionó el argumento de René Franco, quien insistía que correr a Fernanda Ostos de su programa no lo volvía un hombre misógino: “Puede ser, como dicen los abogados, suponiendo, sin conceder, que haya un exceso de este tipo de situaciones (acusaciones públicas contra hombres). Esto es el resultado de una vida de violencia, de discriminación, de machismo, de misoginia de las que las mujeres en general hemos sido víctimas”, indicó Adela Micha.
Reta a Fernanda Ostos a demandarlo
En ese sentido, René Franco dijo que esperaba que Fernanda Ostos lo demandara para darle certeza judicial al caso y no solo ser juzgado públicamente, como ha ocurrido hasta ahora:
“No estoy huyendo, pero debes entender que las mujeres que me acusan nunca me han confrontado, nunca regresan a darme la cara. No me puedes acusar de algo de lo que no tienes pruebas. En este caso, sería interesante judicializarlo: yo demandar por daño moral y que ella me demande por violencia para provocar los periciales. Pero no, se va a un escandalete”.
Luego, lanzó una dura crítica a la prensa por el rol que asumieron diversos medios que abordaron la polémica haciendo juicios de valor en su contra. Sin embargo, para Adela Micha, el locutor desde un principio fue demasiado intenso: ”Aliviánate, cabr**, esto es parte del digital. Somos un poco más relajados. También vengo de los medios tradicionales, es parte de esta transición al medio digital, donde la cosa es más relajada, donde tampoco pasa nada si se te secó tantito el labio”.
Finalmente, Adela Micha invitó a René Franco a reflexionar para entender que, en los tiempos que corren, marcados por desafíos en equidad y seguridad para las mujeres, no hay espacio para ese tipo de agresiones: “Apelo a tu sensibilidad por la situación que por años hemos vivido las mujeres, a que entiendan que hay cosas que no se pueden hacer”.