El tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo mañana 20 de noviembre, celebrará el 114 aniversario de este importante suceso de la historia mexicana, cerrando diversas calles del centro de la Ciudad de México.
Para estar prevenidos, es importante conocer el horario en el que se llevará a cabo esta tradicional conmemoración, que se lleva a cabo año con año.
La conmemoración del Día de la Revolución Mexicana es importante porque marca un hito en la historia del país, representando el inicio de un proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas que buscaban justicia social y derechos para los ciudadanos. Este evento histórico resalta la lucha por la democracia y la igualdad, y sirve para recordar las aspiraciones de aquellos que buscaron mejorar las condiciones de vida en México.
Este desfile en la CDMX dará inicio en punto de las 10 de la mañana, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través de sus redes sociales. Comenzará en el Zócalo Capitalino y concluirá en Campo Marte. Quien desee verlo podrá hacerlo desde cualquier parte de la ruta trazada, o por la transmisión en en canal de YouTube oficial de la Secretaría de la Defensa.
Se estima que este desfile tenga una duración aproximada de una hora y media a dos horas, por lo que terminará a más tardar en punto de las 12:00.
La avanzada contará con la participación de 15 vehículos temáticos, 600 caballos y 2 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y el Ejército; 40 por ciento de los elementos que participarán serán mujeres en activo.
La conmemoración del Día de la Revolución Mexicana es importante por que recuerda el inicio del movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero, que termino con el alargado gobierno de Porfirio Díaz en 1910, y condujo a un cambio de régimen en el país. Esta celebración honra los ideales de la Revolución: la no reelección, el reparto de tierras, el respeto a los derechos laborales y la separación de la Iglesia y el Estado.
Del mismo modo, es un símbolo de la resistencia del pueblo mexicano contra la opresión y la defensa de sus derechos, y reafirma los valores de soberanía nacional, igualdad y justicia que la Revolución buscaba alcanzar.
Los líderes de este movimiento provenían de diferentes partes de México: en el norte, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco; mientras que en el sur, Emiliano Zapata se unió a la causa de Madero. Todos estos líderes y grupos compartían el objetivo de cambiar el rumbo del país, aunque sus visiones del poder fueran dispares, lo que prolongó el conflicto revolucionario. La continuidad de las luchas internas tras la salida de Díaz subraya la complejidad de los intereses en juego y el carácter multifacético de la revolución.
La Constitución Mexicana de 1917 marcó el cierre formal de la Revolución Mexicana, en un evento histórico que sentó las bases legales del país hasta la actualidad. Este documento incluyó reformas significativas, como “los derechos de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos”, una medida sin precedentes en su época.