Tips para no comprar camarón echado a perder en el súper y evitar intoxicaciones

Existen formas efectivas para asegurarse de que los productos del mar están en buen estado y libres de descomposición antes de adquirirlos en cualquier establecimiento comercial

Consumir mariscos es importante debido a los nutrientes que aportan pero es necesario saber distinguir cuando están en mal estado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo de mariscos es importante debido a la gran cantidad de nutrientes que poseen, incluso, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado ingerirlos de dos a tres veces por semana. Sin embargo, es importante saber cuando se encuentran en mal estado para asegurar una compra saludable.

En el caso del camarón, distintas instituciones han difundido consejos para evitar la compra de productos echados a perder y de acuerdo con el calendario de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, es importante que se compren únicamente en el periodo que va de septiembre a marzo debido a que se prohíbe la caza de estos animales en los siguientes 6 meses y un consumo tardío podría causar algunos problemas de salud como intoxicaciones.

También la Revista del Consumidor resalta que es importante saber cómo identificar aquellos productos que están en mal estado para hacer compras adecuadas, por lo que a continuación se mencionan consejos por parte de los expertos.

Evita comprar camarones en mal estado

La revista del Consumidor recomienda que si los camarones no están en refrigeración o carecen de una capa gruesa de hielo mejor no se compren. (EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)

Al momento de comprar estos alimentos, la Revista del Consumidor menciona que primero deben revisarse de diferentes maneras y si todo el proceso demuestra que está en buen estado, entonces pueden comprarse.

Entre los consejos que comparte la publicación aparecen algunos como adquirirlos en “establecimientos que cuenten con refrigeradores y congeladores que garanticen la frescura del producto”, esto debido a que el almacenamiento es muy importante y en múltiples ocasiones no se sigue este procedimiento. Si están a la intemperie, es mejor evitarlos.

En el caso de los camarones menciona que es importante ver que tengan una capa gruesa de hielo encima y sal para mantenerlos en la temperatura adecuada o que estén refrigerados.

También menciona que todos los productos pesqueros deben tener firmeza en el músculo, recomendando ejercer presión con los dedos para ver que tanto su piel como el músculo regresan a su estado original.

Otra recomendación es que no se compren camarones en caso de notar que desprenden un olor desagradable, pues esto significa que ya se encuentren en proceso de descomposición. Los mariscos en general deben tener un aroma a agua de mar y si en algún momento se detecta que huelen a amoníaco, agrios o amargos, se aconseja no comprarlos.

Su apariencia debe ser traslúcida y brillante, si presentan un tinte verdoso o amarillento ya no están buenos, por lo que también es recomendable consumirlo el mismo día que se compra y que se aproveche la mayor cantidad que sea posible para disminuir el desperdicio de alimento.

Dónde comprar pescados y mariscos

De acuerdo con los expertos, la apariencia de los camarones en buen estado es brillosa, de tono grisáceo homogéneo y traslúcido. (EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo)

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre los mejores lugares para adquirir productos del mar están los mercados de pescados más grandes de la CDMX y estos son “La Nueva Viga”, ubicada en la parte suroeste de la Central de Abasto, en la Ciudad de México, la cual es la “comercializadora de pescados y mariscos más grande de América Latina y la segunda a nivel mundial”.

De acuerdo con información de la misma fuente, este mercado comercializa el 65% de la producción nacional de escama y de un gran volumen de moluscos y crustáceos.

Sin embargo, es posible adquirir productos del mar en más de dos mil establecimientos comerciales en el país, pues según información de la Conapesca, hay múltiples supermercados, mercados públicos y pescaderías en donde se comercializan productos de buena calidad y en promedio, por temporada se venden aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.