Sheinbaum propone reducir fondo armamentista para financiar la reforestación más grande de la historia

En la cumbre de líderes del G20, la Presidenta de México presentó una propuesta basada en el programa “Sembrando vida” para resarcir el calentamiento global y la pobreza a nivel mundial

Guardar
Claudia Sheinbaum acudió a la
Claudia Sheinbaum acudió a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil (Presidencia de la Republica)

Después de su intervención durante la cumbre de líderes del G20 en Brasil, en las redes sociales de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dio a conocer un video con el audio de su participación. En ese sentido, destacó la necesidad de la creación de un fondo para reforestación con el 1% del presupuesto armamentista, para lo que explicó detalles sobre el programa “Sembrando vida”.

En la publicación realizada en las redes sociales cuestionó el crecimiento exponencial en el gasto de armas que ha tenido lugar en los últimos dos años, así como la existencia de 700 millones de familias que viven por debajo de la línea de pobreza en todo el mundo. Con ello, llevó al Pleno una propuesta basada en el programa “Sembrando vida”, el cual fue implementado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vengo a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir. A forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámennos idealistas, pero lo prefiero a ser conformistas (...) La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar en nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia (...) La propuesta es dejemos de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, dijo.

El programa Sembrando vida fue
El programa Sembrando vida fue destacado como ejemplo a nivel mundial (Sembrando Vida/Web)

Según dijo, si los países participantes en el G20 aceptaran sumarse a su propuesta, se podrían destinar USD 24 millones al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles y reforestar 1.5 millones de hectáreas en el planeta, es decir, el equivalente a cuatro veces la superficie de Dinamarca o toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.

“Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, pronunció al término de su discurso.

Durante el discurso, también aprovechó para destacar el plan de nación cuya implementación comenzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía mexicana.

“Desde que inició nuestro proyecto político en el año 2018, México está construyendo un nuevo rumbo que tiene sus cimientos en nuestra memoria, la de lo pueblos originarios que forjaron civilizaciones gloriosas mucho antes de la invasión española y a la fecunda historia política de un pueblo con héroes y heroínas extraordinarios que forjaron un país libre, independiente y soberano”, dijo.

Guardar