La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que ayer durante su reunión con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, insistió en que las autoridades federales ofrezcan toda la información que tengan respecto a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, pues cerca a que se cumplan cuatro meses de los hechos no se han esclarecido preguntas claves sobre el caso.
Previo a que la mandataria federal Sheinbaum Pardo saliera en su vuelo de Brasil con dirección al territorio nacional, fue entrevistada por N+. Dijo que le solicitó al presidente de los Estados Unidos toda la información posible.
“Le planté este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar (¿De la detención de El Mayo Zambada?, preguntó la reportera) así es. Solamente le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, compartió Claudia Sheinbaum a N+.
En un comunicado de prensa, publicado por la Casa Blanca ayer, se precisó que la presidenta y el presidente trataron temas relacionados con la migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal trasnacional. Además de mantener la cooperación en asuntos económicos, sobre la base de la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México.
Además Joe Biden “expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleados bien remunerados”, se lee en el comunicado de prensa.
Detención de El Mayo rodeada por preguntas sin respuesta
El pasado 25 de julio del año en curso, se informó que “El Mayo” Zambada, cofundador de el Cártel de Sinaloa, había sido detenido en Texas por autoridades de los Estados Unidos, ello tras haber aterrizado en una aeronave privada, de la cual -se informó tiempo después- tenía una matrícula duplicada y que supuestamente había sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
El gobierno mexicano ha solicitado información a los Estados Unidos por su probable participación en la detención en el territorio nacional, pues hasta el momento se desconoce el paradero del piloto de la aeronave donde viajaban los narcotraficantes, cómo se llegó a un acuerdo para que Joaquín Guzmán López se entregara y cuáles fueron las acciones de inteligencia y de campo de las principales agencia de seguridad estadounidenses, si es que las hubo.
Sobre los hechos ocurridos hace cuatro meses, diferentes trabajos periodísticos han presentado un panorama más claro sobre lo que ocurrió. Los periodistas Ioan Grillo, Juan Alberto Cedillo, a través de CrashOut Media, y Alan Feuer, de The New York Times, han revelado que Guzmán López y Zambada García fueron citados en un domicilio ubicado cerca de la colonia Huertos del Pedregal, Culiacán, junto a los políticos: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense asesinado ese mismo día.
A la cita, “El Mayo” habría llegado con cuatro escoltas que lo esperaban afuera del cuarto donde entró, ellos fueron sorprendidos por un comando estadounidense de seis elementos que los elimino, según versiones extraoficiales.