Durante el lunes 18 de noviembre fue reportada en redes sociales una balacera a la entrada de Tzurumutaro, en Pátzcuaro, Michoacán. A través de grabaciones es posible escuchar las fuertes detonaciones en el lugar sin que hasta el momento hayan sido confirmadas personas fallecidas o heridas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado informó sobre el reforzamiento de operativos en el sitio. Las autoridades indican que en el sitio fueron desplegado agentes de la Guardia Civil con el objetivo de mantener el orden.
“Ante los hechos registrados esta tarde en la localidad de Tzurumutaro, Pátzcuaro, la #GuardiaCivil ha reforzado las labores operativas en la zona. El objetivo es garantizar el orden y la seguridad de los habitantes, trabajando de manera coordinada con fuerzas de los tres niveles”.
Fue a las 7:30 de la noche que la Secretaría de Seguridad de Michoacán anunció la implementación de un operativo por tierra y aire y con apoyo de drones con el objetivo de hallar a los agresores.
“Nuestra #GuardiaCivil y fuerzas de los tres niveles han desplegado un operativo para localizar a los responsables de las detonaciones en el entronque a Tzurumútaro. Se han intensificado los patrullajes terrestres, aéreos y con drones”, escribió la institución a través de redes sociales.
Violencia sería por el intento de secuestro de un empresario
Reportes periodísticos señalan que las detonaciones fueron realizadas cerca del restaurante conocido como Gran Tariacuri. Incluso información compartida por el periodista César Cabrera en Milenio indican que la violencia en la zona habría sido consecuencia del intento de secuestro de un empresario que cuenta con protección.
Al menos dos grabaciones permiten escuchar las detonaciones y ver la presencia de sujetos vestidos de negro que se escudan con ayuda de vehículos. Otro de los videos registrado desde el interior de un automóvil permite ver unidades vehiculares alejándose de la zona.
Ataque directo en Pátzcuaro dejó un muerto y un herido
En otras acciones, a inicios de agosto pasado, hubo un ataque a balazos directo en contra de dos personas, una de las cuales murió y la otra quedó herida. Aunque en dicha ocasión los primeros informes señalaban un enfrentamiento entre grupos criminales rivales, Infobae México pudo confirmar que se trató de una agresión directa.
Los hechos sucedieron en la carretera que conecta con Erongaricuaro con Apatzingán, a la altura de la comunidad de San Pedro Pareo y videos de los hechos fueron compartidos en redes sociales.