El senador Waldo Fernández González, del PVEM, impulsa una iniciativa en el Senado para que trabajadores de los sectores público y privado tengan acceso a una jornada laboral flexible, equivalente a seis horas diarias. Este derecho sería aplicable para empleados que tengan hijos con capacidades diferentes.
La iniciativa propone una serie de modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de proteger a la familia y el desarrollo integral de los menores con capacidades especiales o que presenten alguna condición del espectro autista.
El proyecto busca establecer esta jornada, con la capacidad de acordar -con sus empleadores- la hora de entrada o de salida de los trabajadores, para facilitar la atención de las necesidades especiales de cuidado que requieran sus hijos, sin que en esto se vea afectado su salario.
El objetivo: mejorar calidad de vida de infantes
En la propuesta, el senador afirma que las personas con algún tipo de discapacidad o condición de neurodesarrollo suelen enfrentar limitaciones para valerse por sí mismos, por lo que requieren atención especial.
“Esto es particularmente evidente en el caso de niñas, niños y adolescentes, quienes requieren el apoyo de sus padres como cuidadores primarios para recibir los cuidados necesarios de acuerdo con su condición”, se lee en la propuesta.
El documento agrega que, debido a que los padres no pueden solicitar permisos de manera constante, los niños no pueden recibir sus tratamientos y terapias adecuadamente, lo que afecta su calidad de vida. En este contexto, los cuidadores suelen enfrentarse a un dilema: renunciar a sus trabajos o atender a las personas que dependen de ellos, por lo que no pueden conciliar su trabajo y su familia.
En la actualidad, en México no existe ningún programa público ni privado que brinde flexibilidad a los trabajadores para atender a sus hijos o a personas mayores que requieren cuidados especiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 7 millones 168 mil 178 personas con discapacidad o alguna condición mental. De esta cifra, 13% son infantes.
Propuesta, aplicable gradualmente
El pasado 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó el proceso que prevé para la aprobación de la reforma de la jornada laboral, que busca reducirla a 40 horas de trabajo a la semana. Entonces, dio a conocer que esta propuesta se aplicaría de manera gradual, pues primero habría que llegar a un acuerdo con el sector empresarial. La iniciativa se enfocará en ampliar ventajas para los trabajadores, pues desde 1917, no se ha modificado el límite de tiempo en horas laboradas.
A la fecha, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que un trabajador puede laborar hasta 48 horas a la semana. De acuerdo con el Art.123 de la Constitución, un empleado puede disfrutar de por lo menos un día de descanso, por 6 días laborables.
Conforme a la lista de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), los ciudadanos que residen en México son los que más trabajan, ya que en promedio cada uno labora al menos 2 mil 255 horas al año.