Continúa el ‘puente’ vacacional para los reporteros que cubren Presidencia, ya que esta martes 19 de noviembre tampoco hay Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional debido a que Claudia Sheinbaum Pardo no se encuentra en nuestro país desde el fin de semana.
El Gobierno de México indicó que ni el lunes ni martes habría encuentro con los medios debido a la participación de la presidente en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla esos días en Río de Janeiro, Brasil, donde tuvo dos importantes intervenciones y una serie de reuniones con mandatarios y primeros ministros. De acuerdo con la agenda oficial, la mandataria ya dejó Brasil a primera hora de hoy y se espera que llegue por la tarde a la Ciudad de México.
Por ello, las mañaneras se reanudarán hasta el miércoles 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, donde además de presidir su tradicional conferencia, la presidenta llevará a cabo su primer desfile cívico-militar, el cual saldrá a las 10:00 horas en el Zócalo de la Ciudad con destino al Campo Militar 1, ubicado en en Chapultepec.
Vale recordar que la de hoy es la tercera mañanera que no ofrece la presidenta Sheinbaum Pardo en lo que lleva de su administración. La primera vez fue el pasado 1 de noviembre debido a los festejos por el Día de Muertos, y la segunda y tercera son las de esta semana debido a que participó el en el G20, lo que significa el regreso de México a estas reuniones, ya que Enrique Peña Nieto fue el último que acudió y después AMLO no asistió a ninguna cumbre.
Así fue la participación de Sheinbaum en el G20
El domingo 17, la presidenta tomó un vuelo comercial que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual hizo escala en Panamá, donde se reunió con el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez. Después llegó a Brasil, donde personal diplomático la recibió y trasladó a su hotel.
Muy temprano, la mandataria mexicana llegó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro junto con los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Energía, Luz Elena González Escobar, así como por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez. Ahí, fueron recibidos por el anfitrión, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante su primera intervención ante de los líderes de organismos internacionales y de las otras 20 potencias mundiales, Sheinbaum propuso replicar a nivel global el programa Sembrando Vida, a fin de que al mismo tiempo se combata la pobreza pero también se aporte aire puro al planeta y se frene el cambio climático gracias a la reforestación. Para echarlo a andar, la presidenta de México propuso a los Estados miembro del G20 destinar al menos el 1 por ciento de su gasto militar a un fondo especial.
Mientras que en la segunda mesa de trabajo, la presidenta de México propuso reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, implementar una visión más democrática del mundo que le otorgue mayor legitimidad a las decisiones que tome este órgano. La propuesta incluye ampliar el número de espacios para países pequeños no sólo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de África y otros Estados insulares.
Durante su estancia en Brasil, Sheinbaum Pardo también se reunió con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro; así como con los integrantes del llamado Grupo MIKTA, conformado por sus homólogos de Indonesia, Prabowo Subianto; República de Corea, Yoon Suk Yeol; Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan; y Australia, Anthony Albanese. Asimismo, sostuvo encuentros con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.