El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a punto de completar los pagos de pensiones programados para 2024, según la información disponible. Solo queda pendiente el pago correspondiente a diciembre, lo que asegura a los beneficiarios la recepción de sus recursos monetarios en tiempo y forma.
El ISSSTE, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una de las principales entidades de seguridad social en México, proporcionando prestaciones como pensiones y aguinaldos a quienes trabajaron para el Estado. De acuerdo con el calendario de pensiones aprobado a principios de 2024, los pagos se realizarán bajo las mismas condiciones operativas de años anteriores, es decir, se entregarán antes del inicio del mes correspondiente.
Cabe mencionar que, para brindar mayor certeza a las personas beneficiarias de una pensión con dicha entidad de seguridad social, las autoridades aprobaron y difundieron un calendario con la fecha en que se realizan todos los depósitos del año. De esa forma es posible saber en qué fecha pensionadas y pensionados podrán disponer del dinero en sus cuentas bancarias.
Este día caerá el pago de diciembre de la Pensión del ISSSTE
Para el mes de diciembre, el pago de las pensiones se adelantará debido a que el último día de noviembre es un fin de semana, cuando no hay actividad bancaria. Por lo tanto, los pensionados podrán disponer del dinero a partir del viernes 29 de noviembre de 2024, antes del inicio del mes en cuestión.
Es importante destacar que el pago de diciembre es independiente del aguinaldo, prestación a la que también tienen derecho las personas jubiladas por el ISSSTE el cual se distribuye en dos partes. Según el calendario oficial aprobado por las autoridades, la primera parte del aguinaldo ya fue distribuida y se entregó durante la primera quincena de noviembre.
La fecha de pago, tanto del aguinaldo como del último mes del año es diferente a la realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quienes cotizaron en dicha institución durante su vida laboral. En dicho caso, el pago de la mensualidad es realizado una vez que comenzó a correr el periodo correspondiente.
En el caso de diciembre, dinero de las personas pensionadas será depositado en sus cuentas bancarias en los primeros días del mes. Debido a que el día 1 corresponde a un día de fin de semana, cuando no hay actividad bancaria, las personas podrán disponer del monto a partir del lunes 2 de diciembre de 2024. En tanto, el aguinaldo será realizado a lo largo del mes de noviembre.