En un nuevo ataque del narco a productores agrícolas de Michoacán, esta tarde se reportó un incendio en un centro de acopio limonero ubicado en la comunidad de Cenobio Moreno, cerca de la carretera que conecta los municipios de Apatzingán y Agüilla.
De acuerdo con las primeras declaraciones de la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, no hay pérdidas humanas o daño al personal que trabajaba en el centro de acopio.
La alcaldesa recalcó que el siniestro fue provocado por un grupo de hombres armados que ingresó al municipio exclusivamente para realizar este acto violento y apuntó:
“Lo único que reflejan estos hechos es una evidente desesperación de la delincuencia organizada por las acciones de prevención que se han implementado en Apatzingán para disminuir la violencia”.
El incidente se reportó cerca de las 13:00 horas de este martes en contra la empresa limonera “Frudiler”, hasta cuyas instalaciones acudieron personas de seguridad y cuerpos de emergencia para atender a posibles lesionados y detener el fuego.
Pese al despliegue de un operativo de seguridad, hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún posible responsable; sin embargo, en la zona ya se encuentra personal de la Guardia Civil, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Narco pone la mira en limoneros de Michoacán
De manera extraoficial se reportó que el centro de acopio tenía ya varias semanas cerrado debido a las amenazas de grupos criminales en contra de sus administradores, esto habría provocado que no hubiera personas en sus instalaciones al momento en que iniciaron las llamas.
Algunos medios locales informaron que el fuego inició al estallar artefactos explosivos que fueron arrojados desde el aire, sin embargo, esta versión no ha sido comprobada por las autoridades locales y federales.
Por la zona del ataque también se menciona a Los Blancos de Troya -un grupo criminal aliado a Los Viagras- como los posibles responsables del ataque; conviene recordar que dos de los principales líderes de esta organización han sido identificados como Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias El Jando y/o El Fresa, y César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox.
Varios empresarios de la región han señalado a estos dos personajes por cobrar extorsiones a productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, dos de las regiones que entre agosto y septiembre pasado se fueron a paro para denunciar por las extorsiones que sufren y presionar a las autoridades a que pongan un alto a los grupos del narcotráfico y crimen organizado que amenazan y tienen bajo fuego a poblaciones enteras.