Al menos 55 mujeres han sido asesinadas por razones de género en Nuevo León -según datos oficiales- entre enero y octubre; es la segunda entidad más violenta para las mujeres y el estado donde la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) reveló haber recibido amenazas del narco.
Graciela Buchanan, directora de SeMujeres, aseguró que durante los acompañamientos a mujeres violentadas ha sido acosada y amenazada por narcos.
Las declaraciones de la funcionaria estatal ocurrieron durante su comparecencia en el Congreso de Nuevo León con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Samuel García y en el marco de la estrategia para acceder a la igualdad de todas y todos los neoleoneses.
“Hemos sido acosados por narcos; en mi persona, yo he sido amenazada, pero eso no nos detiene, vamos a salir adelante para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, señaló Buchanan al hablar sobre el trabajo de acompañamiento a mujeres que sufren de violencia doméstica en reincidencia y en la cual se hace acompañar de elementos de la Fuerza Civil para cumplir con la estrategia de ‘Sacar de la casa a los agresores’.
Violencia contra las mujeres en Nuevo León
De acuerdo con las cifras presentadas por la titular de SeMujeres, en lo que va del año se han realizado 827 atenciones para contener la violencia contra las mujeres en la entidad; acciones que -enfatizó- no han sido suficientes.
Y es que Nuevo León alberga dos de los 10 municipios con mayor número de feminicidios en el país: García y Monterrey, ambos con ocho crímenes por razón de género y sólo detrás de Puebla capital (9), Iztapalapa (11), Chihuahua capital (11), Tijuana (13) y Juárez (20).
“Logramos la contención de las violencias, logramos la contención de muchos delitos, pero es insuficiente, tenemos que seguir trabajando porque mientras haya una violencia contra mujer y una pérdida de una mujer, es suficiente para seguir trabajando interinstitucionalmente”, destacó Graciela Buchanan.
Otros de los ámbitos en los que Nuevo León se ubica a la cabeza de crímenes contra mujeres, es el relacionado con los delitos contra la libertad y la seguridad sexual; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2024 el estado ha recibido mil 138 denuncias.
De las 16 mil 398 reportes a nivel nacional por este delito, el Estado de México (2 mil 350) y la Ciudad de México (mil 946), lideran la lista negra; en incidentes de abuso sexual, Nuevo León aparece en quinto lugar con 404 víctimas que acudieron a presentar una de las 6 mil 315 denuncias a nivel nacional.