En lo que va del año suman 33 feminicidios en el estado de Chiapas. La madrugada de este martes 19 de noviembre fue hallada sin vida Mónica Delgado Castellanos de 35 años, una reconocida maquillista profesional de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con información preliminar, la joven madre de dos pequeños fue brutalmente golpeada por su pareja Miguel Ángel S. T., quien habría huido después de cometer el crimen.
El medio local Agenda Chiapas reportó que fueron los familiares de Mónica quienes la hallaron herida en su casa, ubicada en la delegación de Terán. Presentaba golpes en la cara y las extremidades, por lo que buscaron ayuda de inmediato, sin embargo, tras recibir atención se determinó que la joven ya no contaba con signos vitales.
Por su parte, el periodista chiapaneco Isaín Mandujano dio a conocer en redes sociales que el presunto responsable apagó las cámaras de su casa, que también era el salón de belleza donde trabajaban ambos, y la golpeó hasta arrebatarle la vida. “Al parecer huyó en el vehículo de la propia víctima, con placas DPK429B color Blanco, Ignis de la Suzuki”, dijo el comunicador en una publicación de X.
De acuerdo con testigos, en la madrugada se escuchó una fuerte discusión entre Mónica y Miguel Ángel. Una vez que llegaron al sitio policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, acordonaron la vivienda en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
El estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón Cadena es uno de los muchos que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), un mecanismo que contempla acciones gubernamentales para erradicar la violencia feminicida, sin embargo, tan solo en este mes 33 mujeres han sido asesinadas violentamente, “ojalá las autoridades indaguen e informen sobre este y todos los crímenes contra mujeres acumulados en Chiapas”, condenó el periodista Isaín Mandujano.
Exigen justicia para Mónica
Mónica era muy activa en redes sociales debido a su profesión. En su cuenta de Instagram se definía como una mujer alocada, alegre, llena de vida, viaje, única, divertida, sentimental, pero dedicada al 100 por ciento a sus dos hijos, un pequeño de 10 años y una bebé de tan sólo dos. En Facebook, la joven víctima de feminicidio promocionaba sus servicios como maquillista y peinadora profesional, aunque también daba cursos, los cuales contaban con gran demanda.
Pocas horas antes de perder la vida presuntamente a manos de su pareja, con quien llevaba alrededor de siete años, Mónica incluso compartió un meme donde afirmaba que se escondería en caso de que Dios ya estuviera buscando a sus mejores guerreros para 2025, una broma a la que recurren las personas que a lo largo del presente año enfrentaron problemas que por momentos parecían insuperables.
Luego de que se confirmara la muerte de Mónica sus redes se inundaron de conmovedoras despedidas y exigencias de justicia. “Luz en tú camino hermosa Monica Delgado, que Dios te conceda el descanso eterno”, “Estoy sin palabras tu me enseñaste mucho lo siento tanto que Dios le de pronta resignación a tu familia a tus niños. Pedimos justicia” y “No puedo creer lo que estoy leyendo, apenas hace 2 meses estuve contigo, me maquillaste para uno de los eventos más importantes de mi vida, siempre te dije que con tus manos hacías arte, mi Moni preciosa, te despido con gran cariño, un abrazo a tus papás y a tus hijitos, Dios les de fortaleza!!”, escribieron sus clientas y amigas.
Asimismo, las redes sociales de Miguel Ángel también tienen ahora mensajes donde los conocidos de Mónica lo señalan con su presunto feminicida: “Desdichado!!! Da la cara si tú mataste a Moni!!! Te van a a encontrar”, “A S E S I N O”, “Justicia para Mónica”, “Dejar sin madre a tus propios hijos !! Poco hombre!!”, le escribieron en Facebook.