La inseguridad ya no solo dependerá del Estado. El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora presentó ayer una propuesta para incrementar un impuesto a las empresas más grandes que operan en la entidad, con el objetivo de crear un fideicomiso cuyos recursos puedan ser destinados al combate de la inseguridad y a mejorar la competitividad.
En una rueda de prensa, Marco Paz Pellat explicó que se propone incrementar en un uno por ciento el impuesto sobre Productos de Trabajo (es decir, pasaría del 3% al 4%), que se aplicaría únicamente a las empresas con más de 100 empleados, dejando fuera de este cobro a las pequeñas y medianas empresas. Con ello, se busca impulsar la competitividad económica atrayendo proyectos de inversión que generen empleos y “mejoren el ecosistema empresarial en Sonora”.
“(El fideicomiso) contará con un Comité Técnico mixto, integrado por una representación mayoritaria del sector empresarial y por una representación del gobierno estatal, asegurando que los recursos se utilicen de manera imparcial, efectiva y orientada a resultados, con lo cual se busca, además, mejorar la calidad de vida y la competitividad del estado mediante una mayor seguridad ciudadana y confianza social”, dijo Paz Pellat en conferencia de prensa.
En entrevista con el medio Proyecto Puente, Marco Paz explicó que las empresas podrían ampararse para evitar el pago de este impuesto, ya que no será obligatorio que las grandes empresas participen. Además, considera que al contar con un Comité Técnico formado principalmente por el sector empresarial, se podrían tomar decisiones sobre el destino de los recursos que beneficien principalmente a este sector.
El vocero precisó que, al mes, se recaudaría entre 70 mil y 80 mel pesos por empresa, considerando que únicamente se aplicará a las empresas que cuenten con más de 100 empleados. Es decir, si se incluyen más de 937 empresas, el fideicomiso alcanzaría los 70 millones de pesos.
“Estos recursos se destinarán a mejorar el equipamiento, a impulsar la denuncia ciudadana, que también es muy importante, y lo más destacado es que serán manejados totalmente por empresarios”, comentó Paz Pellat en entrevista con Luis Alberto Medina, en el portal mencionado.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Sonora y Durango encabezan la lista de las entidades con más empresas víctimas de algún delito, como cobro de piso, robos, extorsiones o fraudes.
Los datos proporcionados por la Encuesta indican que la tasa de víctimas es de 3 mil 700 y 3 mil 500 por cada 10 mil unidades económicas, respectivamente.
Esta propuesta deberá ser presentada ante el Congreso del estado de Sonora para evaluar el proyecto, discutirlo y, posteriormente, votarlo para su aprobación. En caso de que esto último ocurra, el gobierno deberá comprometerse a trabajar en conjunto con los empresarios, quienes serán los responsables de tomar las decisiones sobre el uso de los recursos.