Como parte de sus acciones para combatir a los grupos criminales mexicanos, el Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asociados con una célula denominada ‘Los Hermanos Bonques’.
En la cúpula de este grupo se encuentra Roberto Castellanos Meza, alias ‘Beto Bonques’. Sus más cercanos colaboradores son los hermanos Iván Atzayácatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza, y Juan Carlos Castañeda Meza, todos originarios del municipio de Xalisco, en Nayarit.
Según las investigaciones del Departamento del Tesoro de EUU, los Hermanos Bonques fueron de los jefes criminales que se aprovecharon de la crisis de opioides que estalló en la Unión Americana durante la década de los noventa.
Aparentemente, esta organización se benefició de los benevolentes cultivos de amapola en Xalisco, Nayarit, para producir y exportar heroína hacia el estado de California durante la última década del siglo XX.
“Los Hermanos Bonques formaban parte de las destacadas familias de traficantes de heroína en Xalisco que se abrieron camino hasta California a principios de los noventa y, por lo tanto, estaban bien posicionadas para explotar un mercado estadounidense ampliado por los medicamentos de venta con receta”, detalló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en un comunicado.
Informes de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opiáceos Sintéticos señalan que el incremento del consumo ilícito del fentanilo y otros opioides tiene su origen en el año 1995, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta con receta de la oxicodona, un fármaco analgésico.
En los años siguientes, este y otros opioides se comercializaron falsamente como tratamientos no adictivos para el dolor, lo que provocó una creciente dependencia a este tipo de sustancias con prescripción médica.
Tal situación generó una inigualable oportunidad para los traficantes de drogas, ya que cuando las personas farmacodependientes no podían obtener los opioides con receta médica, recurrían a la heroína, droga que se obtiene a partir de la morfina presente en las vainas de amapola.
Acorde con el reporte oficial de la OFAC, ‘Beto Bonques’ es dueño de varios campos de amapola en Nayarit, lo que le ha permitido a la célula criminal posicionarse como una de las más influyentes en el tráfico de heroína en la región.
“Son los proveedores para la mayoría de las familias traficantes de heroína establecidas en Xalisco, así como de una gran cantidad de las redes de distribución de heroína en ciudades a lo largo de Estados Unidos”, detalla el organismo estadounidense.
Asimismo, en el año 2007 los hermanos Iván Atzayácatl y Juan Carlos Castañeda Meza se enfrascaron en un enfrentamiento con autoridades mexicanas en el Rancho De Melchor, en Xalisco, luego de que fuera descubierto uno de sus laboratorios clandestinos. Iván fue detenido, mientras que Juan Carlos tuvo que ser hospitalizado.