El Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de noviembre, busca promover la salud masculina, destacar las contribuciones de los hombres a la sociedad y abordar los desafíos específicos que enfrentan. Sin embargo, en México no se hicieron esperar las ‘felicitaciones’ con divertidos memes que fueron compartidos en redes sociales por los propios festejados.
Esta fecha, establecida oficialmente en 1999 por el Dr. Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago, tiene como objetivos principales mejorar la salud física y mental de los hombres, desafiar estereotipos de género y fomentar modelos masculinos positivos.
Aunque menos conocido que el Día Internacional de la Mujer, esta jornada invita a reflexionar sobre las presiones sociales que afectan a los hombres, como la expectativa de ser el principal proveedor económico o la subestimación de sus emociones. También se enfoca en cómo estas normas pueden dificultar que los hombres busquen ayuda médica o expresen vulnerabilidad, lo que impacta negativamente su bienestar integral.
La masculinidad tóxica, un detonante negativo para los hombres
En México, los hombres enfrentan una dura realidad: tienen mayor probabilidad de morir más jóvenes en comparación con las mujeres. De acuerdo con un estudio de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de las Mujeres (2018), en la Ciudad de México su esperanza de vida es cinco años menor. Así lo señaló el académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, César Torres Cruz.
En el marco del Día Internacional del Hombre, Torres Cruz explica que las principales causas de fallecimiento de los varones mexicanos entre los 15 y los 40 años son:
- Agresiones, muchas veces derivadas de peleas callejeras o conflictos relacionados con demostrar una “masculinidad fuerte”.
- Accidentes de tránsito, donde los hombres son los principales conductores involucrados.
- Enfermedad hepática, ligada al consumo excesivo de alcohol.
- Suicidio, un tema crítico relacionado con la salud mental y las normas sociales que desalientan la expresión emocional.
Estas causas, advierte Torres Cruz, están profundamente vinculadas al modelo hegemónico de masculinidad, que enseña que “ser hombre es equivalente a ser fuerte, arriesgado y temerario, enfrentando el peligro sin mostrar debilidad”. Sin embargo, estas mismas conductas tienen efectos perjudiciales, como evitar el cuidado médico o asumir riesgos innecesarios, lo que termina impactando negativamente en su salud y longevidad.
El también doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM cuestiona la pertinencia de esta fecha. “En sociedades patriarcales parece que todos los días son el ‘día del hombre’. Personalmente, no estoy a favor de esta iniciativa, pero podemos aprovecharla para fomentar relaciones de género más equitativas y reiterar que el modelo de masculinidad trae riesgos para todos”, puntualiza.
La reflexión en torno al Día Internacional del Hombre debería centrarse, según el académico, en cuestionar los estándares sociales que perpetúan estas conductas y promover cambios que beneficien tanto a hombres como a mujeres, encaminándonos hacia una sociedad más igualitaria y saludable.