Cuáles fueron los mensajes que anticiparon las masacres en Jilotepec y Cuautitlán Izcalli, ligadas a una fractura en el CJNG

En el plazo de un mes, 12 personas fueron asesinadas a raíz de la disputa dentro del grupo criminal

Guardar
El bar se ubica en la comunidad de San Francisco Tepojaco. (Especial)
El bar se ubica en la comunidad de San Francisco Tepojaco. (Especial)

En días recientes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el ataque armado en el bar ‘Bling Bling’ de Cuautitlán Izcalli, que cobró la vida de seis personas, no fue un hecho aislado, sino que estaría relacionado con otro suceso de violencia registrado en octubre en el municipio de Jilotepec.

Bajo esta narrativa, el periodista Héctor de Mauleón compartió en su más reciente columna para El Universal que varios mensajes y publicaciones en redes sociales habrían anticipado ambas masacres, posiblemente ocasionadas por una ruptura al interior de una célula afín al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 8 de octubre, las autoridades encontraron en Jilotepec un vehículo calcinado con los restos de seis personas. Entre las víctimas se encontraba Erika Daniela “N”, alias ‘La Güera’.

'La Güera' fue reportada como desaparecida un día antes de que sus restos fueran encontrados en Jilotepec. (FGJEM)
'La Güera' fue reportada como desaparecida un día antes de que sus restos fueran encontrados en Jilotepec. (FGJEM)

La mujer de 36 años de edad era señalada como una presunta vendedora de droga en la zona. Poco antes de su secuestro y asesinato, habría recibido múltiples amenazas, las cuales hizo evidentes en una conversación de WhatsApp con una persona aún no identificada. “A lo mejor ahí nos encuentran y nos matan”, escribió ‘La Güera’ al justificar su miedo de acudir a una feria, según el texto del columnista.

Se presume que ‘La Güera’ habría tenido diferencias con Christian Hernández, alias ‘El Padrino’, integrante de la célula delictiva que encabezaban Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Juan Cristóbal “N”, alias ‘Juárez’.

Reportes de la investigación citados por Héctor de Mauleón señalan que ‘La Güera’ y algunos colaboradores se habrían separado de la organización para operar por cuenta propia. Tal escisión la habría convertido en el objetivo del fatal ataque en Jilotepec.

Consciente del peligro que corría, ‘La Güera’ incluso habría hecho públicas las amenazas en su perfil de Facebook, lo que ocasionó que ‘El Padrino’ la buscara en su domicilio para exigir que eliminara la publicación.

Agentes de la Defensa participaron en los operativos para detener a los posibles involucrados en la masacre del bar Bling Bling. (Cuartoscuro)
Agentes de la Defensa participaron en los operativos para detener a los posibles involucrados en la masacre del bar Bling Bling. (Cuartoscuro)

Respecto al ataque en el bar ‘Bling Bling’, las autoridades sostienen que un sujeto identificado como Cristian Uriel “N”, alias ‘El Cristian’, fue quien dio el pitazo a los agresores.

Después de ejecutar a ‘La Güera’, la célula criminal enfocó su atención en las amistades de ella, así como en otros desertores. La noche del 10 de noviembre, los agresores iban por Juan “S”, alias ‘El Oso’ (46 años); I.M.M., alias ‘Gory’ (amigo de ‘La Güera); y un hombre apodado ‘Kiko’.

“Acaban de entrar” fue el mensaje que ‘El Cristian’ le dio a los sicarios al confirmar la presencia de ‘Kiko’ y ‘El Oso’ en el establecimiento, acorde con Héctor de Mauleón. Pocos minutos después, dos sujetos descargaron sus armas en contra de la clientela del ‘Bling Bling’. ‘El Oso’ y ‘Gory’ murieron en el lugar, pero ‘Kiko’ pudo escapar, aparentemente, con ayuda de elementos de la Policía Municipal.

'Remington' sería uno de los jefes de la célula criminal vinculada a los ataques. (Fiscalía Edomex)
'Remington' sería uno de los jefes de la célula criminal vinculada a los ataques. (Fiscalía Edomex)

La FGJEM descubrió que ‘El Cristian’ era amigo tanto de los victimarios como de los fallecidos en ambos eventos. “Valiéndose de esa relación de confianza, informó sobre la localización ‘La Güera’ por lo que respecta al evento de Jilotepec, así como la ‘Oso’, ‘Gory’ y ‘Kiko’, en el ataque al Bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, expuso la corporación en un comunicado.

De la primera redada de detenciones, sólo dos hombres han quedado sujetos a prisión preventiva, en espera de que un juez defina si son o no vinculados a proceso: Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Óscar “N”, policía activo del municipio.

Ambos fueron presentados por la FGJEM como presuntos integrantes de la célula delictiva que operaba bajo las órdenes de Ismael “N”, alias ‘El Buchanans’, generador de violencia y líder criminal en el Edomex, Puebla y la Ciudad de México.

Guardar