¿Cuál es el municipio más endeudado por demandas laborales en el Edomex?

Por los pasivos están en riesgo el pago de salarios y aguinaldos del próximo mes de diciembre

Guardar
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli enfrenta demandas por pasivos laborales por más de mil mdp (Karla Fiesco/Facebook)

El alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, advirtió sobre la grave situación financiera que atraviesa el municipio, el cual enfrenta el pasivo laboral más alto del país con un déficit total de mil 706 millones de pesos (mdp).

Este monto incluye los pasivos del ayuntamiento, estimados en 843 mdp, y del organismo de agua local (Operagua) que adeuda 863 mdp, estas cifras fueron dadas a conocer por la actual administración que está por terminar y que preside la panista Karla Fiesco en las Mesas de Transición de la Administración Pública Municipal que se han desarrollado en las últimas semanas.

En conferencia, Serrano Palacios señaló que esta situación pone en riesgo el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores municipales.

“No podemos dar por sentado que las quincenas se pagarán sin problemas, ya que los tribunales han reactivado la ejecución de sentencias relacionadas con estos pasivos”, destacó.

Hay sentencias firmes que permitirían que congelen cuentas bancarias

En dos mesas de transición
En dos mesas de transición municipal en Cuautitlán Izcalli se dieron a conocer el déficit de las deudas por laudos laborales, aunque falta del los datos del DIF municipal (Daniel Serrano/Facebook)

El alcalde electo explicó que muchos de estos casos corresponden a sentencias firmes, por lo que el municipio se encuentra en una posición legal desfavorable. Además, señaló que los amparos interpuestos por la inejecución de las sentencias han llevado los asuntos ante autoridades federales, lo que podría derivar en el congelamiento de cuentas municipales.

En su momento, Serrano Palacios detalló que el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, informó al equipo de transición sobre la posibilidad de sufrir embargos por hasta 343 mdp antes de que finalice el año. Este monto podría afectar directamente los 488 mdp disponibles, poniendo en riesgo el pago de aguinaldos y sueldos de los trabajadores.

El presupuesto proyectado para 2025 es de 3 mil 500 mdp, pero la baja recaudación de la actual administración podría generar un déficit adicional de 300 mdp, lo que complicaría aún más la situación financiera del municipio.

Operagua, segundo foco rojo

El Organismo de agua local,
El Organismo de agua local, Operagua, tiene deudas de más de 800 mdp por demandas laborales

El alcalde electo subrayó que la situación de Operagua es igual de crítica, ya que su pasivo laboral es similar al del propio ayuntamiento. Además, enfrenta adeudos significativos con instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aunque no proporcionó cifras específicas.

“El congelamiento de cuentas implica que la autoridad embarga todas las que encuentra, incluso aquellas que contienen recursos federales. Esto nos obliga a negociar y convenir una parte del pago para liberar los fondos”, explicó Serrano Palacios.

El morenista enfatizó que su administración trabajará para enfrentar estos retos financieros y garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Sin embargo, advirtió que las condiciones actuales demandan una estrategia fiscal urgente y coordinada para evitar el colapso económico del municipio.

Guardar