Legisladores del Congreso de la Ciudad de México solicitaron al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón, evaluar la posibilidad de que el primer vagón sea reservado exclusivamente a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o con menores en brazos. Sumado a ello pusieron a su consideración una propuesta de poner en marcha campañas de concientización para proteger la integridad física y dignidad de estos sectores de la población.
Se trata de una solicitud propuesta por Leonor Gómez Otegui, diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presentó el punto de acuerdo en la sesión del 19 de noviembre.
La legisladora aseguró que es una acción necesaria ante la falta de empatía entre usuarios y usuarias del Metro de la CDMX, quienes no suelen ceder el asiento a menos de que se les solicite, incluso si se trata de uno reservado.
“Yo he visto que personas con discapacidad intentan llegar a la primera puerta más próxima al conductor y no se les permite, sobre todo a los hombres. Si vemos a una persona mayor, sea hombre o mujer, no le cedemos el asiento si no nos lo solicitan, no ofrecemos apoyo a las personas con discapacidad al subir o bajar de los trenes”, expuso.
Gómez Otegui agregó que la medida es pertinente también si se considera la tendencia que apunta al envejecimiento de la población de la ciudad en las próximas décadas.
“Yo quiere pedirles a todos los diputados y diputadas presentes que conformamos este Congreso que votemos a favor del presente punto de acuerdo, porque recuerden que una discapacidad también se puede adquirir y que la población de la Ciudad de México en 20 años estará conformada mayoritariamente por personas mayores y simplemente nos estamos preparando y previniendo para lo que muy pronto ocurrirá”, señaló
Por otra parte, la morenista puntualizó que su propuesta no implica la eliminación del área exclusiva para mujeres en el Metro, sino que esta se recorrería.
En julio del año 2000 , las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México implementaron una medida pionera a nivel mundial: la separación de vagones en el Metro de la CDMX para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años. Esta iniciativa se aplicó inicialmente en las Líneas 1 y 3 , las más concurridas, con el objetivo de proteger la integridad de mujeres y niños, según informó Metro CDMX .
La implementación de esta medida fue respaldada por un equipo de vigilancia que operaba en días hábiles, de 6 a 10 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas. Los gerentes de línea y jefes de estación contaron con el apoyo de este personal para asegurar el cumplimiento de la separación en los vagones, según detalló Metro CDMX .
Con el tiempo, la medida se extiende a toda la red de este medio de transporte. Para su aplicación se cuenta con letreros colgantes y carteles tipo tripie para indicar donde comienza la zona de mujeres.