Las plataformas digitales son herramientas que nos permiten estar al tanto de todo lo que acontece en el país, al tiempo de también ser de gran utilidad para las autoridades al dar con la identidad y paradero de quienes son catados cometiendo un delito; sin embargo, en esta ocasión un video tiene un doble propósito y este es dar con quienes cometieron un violento robo en una taquería, así como exponer a un sujeto que, sin importarle estar acompañado de su familia, los abandonó para evitar ser víctima del atraco.
Los hechos sucedieron en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, el pasado lunes 18 de noviembre cerca de las 21:00 horas, momento en el que diversos habitantes de la denominada ‘Ciudad de la eterna primavera’, se disponían a degustar de unos tacos dentro de un establecimiento ubicado en la colonia Lomas de Cortés, cuando un par de sujetos armados irrumpieron lo que se esperaba fuera una velada tranquila.
Cámaras de seguridad captaron justo el momento el que los presuntos hampones comienzan a intimidar tanto a los trabajadores del establecimiento como a los comensales, a los cuales les piden entregar cualquier objeto de valor que llevaran consigo, además del dinero que en teoría, sería usado para cubrir la cuenta.
Si bien los presuntos criminales aparecen en todo momento usando cascos —pea que llegaron a bordo de una motocicleta—, si es posible captar los rostros de terror de los clientes quienes, sin pensarlo, proceden a entregar los objetos de valor para evitar ser afectados por los hampones.
Cabe destacar que el video que rápidamente se viralizó en la red social X —antes llamada Twitter—, no cuenta con audio legible; sin embargo, es posible percatarse que los criminales gritan e incluso muestran sus armas de fuego, provocando que varios de los presentes se tiren al suelo a modo de evitar ser afectado por una bala.
Padre de familia escapó sin sus hijos
Mientras el pánico se apoderaba de los clientes de la taquería, así como de las meseras, es posible ver cómo al fondo del establecimiento se encuentra una familia conformada por los padres de familia y tres menores de edad cuyas edades oscilan entre los 14 y 8 años. La mujer, sin poder hacer nada para salir del establecimiento, arroja su bolsa a lo que parece ser la caja, acto seguido, toma a su hija menor, para después abrazar a un niño para que juntos, se cubran con el mobiliario.
Segundos antes, el padre de familia ya se había percatado de los hechos y, aun sabiendo que se encontraba con la mujer y los menores, corre a la parte trasera del lugar a lo que se presume eran los baños. La hija mayor del matrimonio, replica la acción tras escuchar lo que parecen ser detonaciones de las armas de fugo que los sujetos llevaban consigo.
Aunque al momento se desconoce si las autoridades de Cuernavaca ya cuentan con una denuncia y, con ello se busca a los presuntos responsables, el video ha generado diversas reacciones, en especial por el actuar del hombre de aproximadamente 40 años de edad.
“Pues más bien el señor debe algo, pensó que iban por él”; “Debió traer mucho dinero y por eso lo hizo. Incluso la esposa lanza su bolso”; “Anda metido en algo, pensó que lo iban a tronar”; “El padre y esposo del año” o “A ese cobarde no sele puede decir hombre o papá. Siempre tenemos que proteger a la familia no correr para salvar el pellejo”; se lee en redes.
En Cuernavaca, se han reportado incidentes de robos violentos, donde las víctimas son amenazadas o agredidas físicamente para despojarlas de sus pertenencias. Las autoridades locales están trabajando en estrategias para abordar este problema, tales como el incremento de la presencia policial en las calles y la instalación de cámaras de seguridad en puntos críticos.
También se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones adicionales, como evitar zonas poco iluminadas y no exhibir objetos de valor en la vía pública. Las denuncias de robos son fundamentales para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y eficiente.