Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos cuando intentaban traficar fentanilo por la frontera entre Chihuahua y Texas; la droga iba oculta entre sus cavidades corporales, indicaron las autoridades.
Las píldoras del poderoso opioide fueron detectadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando la pareja de norteamericanos pretendía ingresar desde Chihuahua por el cruce internacional del Puente de las Américas.
En un comunicado revelaron que el aseguramiento se produjo durante la media noche del pasado domingo 17 de noviembre, siendo los responsables un hombre de 33 años y una mujer de 47 años, ambos acreditaron ser originarios de Estados Unidos.
La pareja solicitó permiso para ingresar al país por los carriles peatonales, sin embargo, fueron seleccionados para practicarles una segunda revisión; ahí, un perro detector de drogas manifestó un cambio de comportamiento al estar cerca de los detenidos.
Durante la revisión a la pareja, la mujer sacó de su cavidad vaginal un paquete de píldoras de fentanilo con un peso de 3.1 onzas; en tanto, el hombre tenía 4.2 onzas del opioide escondidas en el recto.
De acuerdo con la CBP, durante el fin de semana también lograron confiscar 102 libras (46.7 kilos) de metanfetamina, marihuana (sin especificar la cantidad) y al menos 3 mil 500 unidades de medicamentos controlados que iban a ser traficados por la misma frontera, según indicó Héctor Mancha, director de operaciones de campo de la CBP.
Frenan 1.4 millones de dólares en cocaína
En otros aseguramientos de narcóticos registrados en la frontera entre Tamaulipas y Texas, las autoridades estadounidenses informaron sobre el decomiso de 1.4 millones de dólares en cargamentos de cocaína.
Parte de la droga fue frenada el 15 de noviembre en el Puente internacional Hidalgo, donde localizaron 12 paquetes con 17.78 libras (12.60 kilos) ocultos en una camioneta Chevrolet que pretendía ingresar desde México; para el 17 de noviembre, una camioneta Mazda fue seleccionada para una inspección no intrusiva, detectando en su interior 30 paquetes con un peso de 77.34 libras (35.08 kilos) de cocaína: en valor de ambos cargamentos se estimó en un millón 403 mil 507 dólares.
En otro aseguramiento, los agentes de la CBP detuvieron al conductor de una camioneta que circulaba por el Puente Internacional Anzalduas, al revisarlo encontraron cuatro pistolas, mil 70 municiones de varios calibres, seis cargadores para rifles de asalto y 21 componentes de armas destinados a México.
“Nuestros oficiales de CBP no se saltan ningún detalle cuando se trata de mantener seguro a nuestro país. Estas interceptaciones consecutivas de armas, municiones y narcóticos ilustran el trabajo incansable que se realiza en nuestro puerto de entrada”, indicó Carlos Rodríguez, director de los puertos de entrada de Hidalgo, Pharr y Anzalduas.