Meses después de las elecciones, y una vez que los partidos políticos tienen certeza de sus resultados, comienzan las valoraciones para periodos a futuro, Algunos personajes de partidos como Acción Nacional (PAN) han asegurado que valoraran la posibilidad de encaminar alianzas electorales de nueva cuenta, situación que fue condenada por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante una entrevista en el canal de YouTube de Atypical TeVe, Alejandro Moreno se pronunció sobre las alianzas electorales y las defendió. Después de asegurar que tiene claridad de las actividades que debe hacer su partido de cara al 2027, el líder priista aseguró que “es de estúpidos” pensar en no entablar alianzas entre partidos en el futuro.
“Yo escucho luego, yo soy respetuoso pero hay que ser claros, cuando hacen comentarios como si a nosotros nos perjudicaran. ‘Vamos a valorar hacer una alianza el PRI, el PAN o MC, o vamos a pausar...’ eso es de estúpidos. Si nosotros queremos pensar como partido político, el PRI es un partido político nacional y podemos competir solos”, aseguró en su intervención.
Cabe recordar que los resultados obtenidos por los tres partidos políticos que se presentaron como la oposición, es decir el PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron desastrosos. Los primeros dos obtuvieron menos votos y el caso del PRD fue tan crítico que perdió su registro como instituto político a nivel nacional.
Por si fuera poco, en la elección presidencial figuraron con el 27% de la preferencia electoral, es decir 16 millones 502 mil 697 votos, frente a los 35 millones 924 mil 519, es decir el 59.75 por ciento, obtenidos por Claudia Sheinbaum, abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso del Congreso de la Unión, todos los partidos cedieron escaños de manera significativa. Y es que la alianza oficialista, conformada por Morena, PT y PVEM, logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se quedaron a tres curules, las cuales consiguieron una vez iniciada la LXVI Legislatura.
Pese a ello, Alejandro Moren insistió en “no decir sandeces” y propuso plantear un reordenamiento de los partidos, sin contar al PRD, para lograr otra alianza opositora contra Morena, PT y PVEM.
“En el caso de Acción Nacional (...) te la voy a poner tan sencillo. En 14 capitales donde fuimos juntos, o municipios o estados importantes, en regiones o ciudades, si no vamos juntos, de las que ganó el PAN, no las ganan. Yo les pregunto ¿cómo ganaría Hermosillo Acción Nacional en el 2027? ¿Cómo ganaría Colima? ¿Cómo ganaría Zacatecas? No hay que decir sandeces”, reiteró.